La gente no le ha dado la seriedad que merece el Covid-19, advierte el médico lagunero

Torreón
/ 31 octubre 2020

Covid-19 es una falla pulmonar, porque entra por la vía respiratoria y luego se complica con un quiebre renal y origina luego una falla orgánica múltiple, donde todos los órganos fallan

Torreón, Coahuila. – El doctor José López Robledo, especialista nefrólogo, advierte que ante el crecimiento acelerado de casos activos e intensidad que ha tomado la pandemia en el Estado, ahora el problema es que la gente no ha tomado la conciencia necesaria, ya sea por falta de información o porque el gobierno tampoco ha tomado las medidas necesarias o no ha sido sumamente estricto.

La gente debe extremar todas las medidas para evitar más contagios, tratar de mantenerse en casa, alejado de las fiestas, observar el distanciamiento social con las demás personas.

Es necesario tomar en serio la enfermedad, porque no se ha dado la seriedad que se merece, el virus tiene una tasa de letalidad muy, pero muy alta y mientras no lo tomemos en serio, va a seguir causando estragos en la humanidad, indicó.

Las medidas que se están tomando en relación al distanciamiento social, uso de cubrebocas, protecciones oculares, tienen sentido, sirven, porque el virus también puede entrar por la mucosa de los ojos, por las vías respiratorias que son las principales.

Una protección que muchas veces la gente no toma en cuenta, pero es una de las más importantes, es el lavado de manos, se necesita solamente jabón para poder destruir el virus.

Cuando un paciente requiere apoyo de un ventilador, es cuando el virus ya inició una destrucción letal en los pulmones y el enfermo tiene mucho riesgo de poder fallecer.

Al no haber tejido pulmonar, ya no puede haber intercambio de oxígeno y de bióxido de carbono y aunque permanezca con soporte ventilatorio, ya no le va a ayudar mucho, va a durar muy poco tiempo, esa es la parte que no se ha podido controlar.

VACUNA Hasta que no se cuente con una sustancia de uso universal destinada a generar inmunidad, se va poder detener un poco la pandemia, porque no hay un tratamiento específico para detener el desarrollo del virus.

Lo que se está esperando para cambiar el curso de la enfermedad, es el desarrollo de una vacuna, pero en las pruebas que se están haciendo actualmente, los laboratorios han encontrado que en algunos pacientes adultos desencadenan una enfermedad grave.

Si se desarrolla de gravedad la enfermedad, el virus se comporta como un estado séptico en el paciente, un proceso conocido como enfermedad sistémica provocado por una infección, en donde desarrolla síntomas de todo tipo que ocasionan un problema que se llama falla orgánica múltiple.

Covid-19 es una falla pulmonar, porque entra por la vía respiratoria y luego se complica con un quiebre renal y origina luego una falla orgánica múltiple, donde todos los órganos fallan.

Es ahí donde radica el problema y ahora se conoce un poco más, porque antes de la pandemia, si llegaba un paciente con enfermedad grave, no se sabía de la evolución de la enfermedad como tal.

Cuando el paciente empieza a presentar síntomas como fiebre, dificultar respiratoria o se empieza a saturar la concentración de oxígeno en la sangre, es un paciente que debe recibir atención inmediata, porque de lo contrario se va a complicar su estado de salud.

El coronavirus puede contribuir para que el desarrollo de la enfermedad y la expresión sea más grave, como el hecho que sean pacientes diabéticos, hipertensos, fumadores, alcohólicos, con cirrosis, inmunocomprometidos, con enfermedades hematológicas, todos son agravantes para que el virus se pueda perpetuar en un organismo.

Lo que también se ha visto que algunos grupos específicos de sangre son más predisponentes que otros, como el grupo A, el AB y el B y los que menos llegan a desarrollar enfermedad grave son los del grupo O, pero no quiere decir que no la puedan desarrollar.

Los grupos de mayor riesgo son los de 40 a 50 años, puede ser que tengan comorbilidades o que no las tengan, lo que no quiere decir que los grupos menores o pacientes geriátricos no se enfermen.

Quizás el grupo de geriátricos puede ser que sea un poco menos, porque está menos expuesto, en tanto que los de 40 a 45 años son los que más salen a trabajar y son los que más en contacto pueden estar con el virus y obviamente desarrollarlo.

Los niños son los menos afectados, es el menor porcentaje de enfermos, en tanto que los picos que se han observado son de 40 a 45 años, de 45 a 50 y de 55 a los 60 y los geriátricos son los menos graves.

MEDIDAS Las medidas que se están tomando en relación al distanciamiento social, uso de cubrebocas, protecciones oculares, tienen sentido, sirven, porque el virus también puede entrar por la mucosa de los ojos, por las vías respiratorias, que son las principales.

Una protección que muchas veces la gente no toma en cuenta, pero es una de las más importantes, es el lavado de manos, se necesita solamente jabón para poder destruir el virus.

Cuando un paciente requiere apoyo de un ventilador, es cuando el virus ya inició una destrucción letal en los pulmones y tiene mucho riesgo de poder fallecer.

Al no haber tejido pulmonar, ya no puede haber intercambio de oxígeno y bióxido de carbono y aunque permanezca con soporte ventilatorio, ya no le va a ayudar mucho, va a durar muy poco tiempo, esa es la parte que no se ha podido controlar.

SOBRESATURACIÓN Ante el creciente número de contagios que a diario se están presentado, el sistema de salud puede colapsar y los pacientes nuevos que estén llegando a los hospitales, no van a tener cupo. En Coahuila, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, comentaba hace unos días que los nosocomios privados abusan un poco de la hospitalización de los pacientes, porque muchas veces internan para cuarentena a pacientes asintomáticos.

Un paciente asintomático debe estar en cuarentena en su casa, por eso debe haber un filtro bien delineado, para que los pacientes que realmente requieran hospitalización estén encamados en una institución médica y los que se puedan manejar en su casa se mantengan en sus hogares, para no sobresaturar los hospitales y colapsar el sistema de salud, el Hospital Móvil es una opción para evitar este problema.

El Hospital de Alta Especialidad No. 71 del IMSS en Torreón, tiene dos áreas para Covid-19 y ha habilitado también el quinto piso, además de las salas de terapia intensiva que ha destinado para pacientes graves de esta enfermedad.

LETAL SARS-CoV-2 El Covid-19 como tal es una enfermedad infectocontagiosa, provocada por el virus SARS-CoV-2, altamente letal.

Hay dos presentaciones clínicas, unas en el cual el paciente cursa de manera asintomática y la otra en la que el paciente sí llega a desarrollar síntomas que pueden ser de gravedad.

Una vez que el virus se adhiere a las paredes celulares puede desencadenar una respuesta grave en el receptor y en menos de siete días puede matar al paciente.

Todavía no existe un medicamento específico que detenga el proceso de evolución de esta enfermedad, por lo que se ha estado tratando solo con antiinflamatorios, antibióticos e inhibidores de interleucina.

En los pacientes asintomáticos tampoco hay un tratamiento, mientras que en los que desarrollan la enfermedad grave se emplean muchas cosas, pero con pocos resultados, porque es un virus para el que todavía no se desarrolla una terapia específica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM