La industria automotriz demanda más técnicos
COMPARTIR
TEMAS
En la actualidad el sector requiere de unas 5 mil personas para cubrir rotaciones y tasas de jubilación
En Saltillo y su zona metropolitana la industria automotriz que anualmente requiere 5 mil personas para cubrir rotaciones y tasas de jubilación baja, estima que en un periodo de 10 años, los técnicos representarán hasta un 50% de sus contrataciones y los ingenieros un 20%.
Luego de participar en Saltillo en el Taller de Descubrimiento de Habilidades Críticas para la Industria Automotriz, que encabezó FCA y el programa Bécalos, el director de la Fundación Internacional para la Juventud en México, Jorge Barragán Atilano, señaló que esa industria requiere de más jóvenes que se inspiren en estudiar temas de ensamble e ingeniería.
Actualmente, dijo, en este campo la matrícula es muy baja.
Destacó que en este taller participaron representantes de 20 empresas, entre ellas FCA, General Motors, Daimler y John Deere, así como representantes de su cadena de suministro, quienes evaluaron las habilidades que requiere la industria para cumplir con sus objetivos de negocio y aquellas que son más escasas.
COSTOS DE FORMACIÓN
Agregó que en Saltillo los jóvenes que están egresando de las escuelas necesitan contar con las habilidades que les permita tener una transición mucho más fluida al conseguir su primer trabajo, mientras que las empresas que hoy tienen importantes costos de reclutamiento, selección y capacitación inicial, piensan que trabajando de una forma colaborativa se puede hacer una alianza más profunda con el sector educativo.
Dijo que en este sentido la idea es que esos costos se trasladen y no sean pagados de forma independiente en esfuerzos asilados, sino aprovechar economías de escala con las escuelas públicas.
Actualmente para preparar a un egresado al punto que requieren estas empresas les lleva esa curva de aprendizaje en el nivel medio hasta 6 meses y en el nivel superior entre 9 meses y 1 año.
Ante ello, están demandado de ellos más habilidades emocionales o blandas, pero también hablaron de reformar el tema de resolución de problemas para que los jóvenes adquieran experiencia en casos reales que enfrenta la industria, así como el aseguramiento de la calidad, toda vez que consideran que los contenidos son sumamente académicos, así como trabajar temas de seguridad industrial.
También demandaron más técnicos e ingenieros, toda vez que con la Revolución Industrial 4.0 consideran que se va a requerir más talento, principalmente más técnicos de nivel medio superior y menos operarios. Actualmente los técnicos representan de un 35 a un 40% de su contrataciones y los ingenieros un 15% y en un periodo de 10 años, estiman los primeros representarán el 50% y los segundos el 20%.
CARRERAS DEMANDADAS
La industria automotriz del Sureste demanda en carreras técnicas las de Mecatrónica y Electromecánica en mantenimiento industrial, en máquinas y herramientas; en Metalurgia, en Metalmecánica, así como en sistemas electrónicos y automáticos.
Mientras que en ingenierías requieren en Industrial, Electromecánica y Mecatrónica, así como aquellas especializadas en procesos de producción, calidad y procesos.
El director de la Fundación Internacional para la Juventud en México exhortó a los jóvenes a realizar mejores selecciones vocacionales porque existen oportunidades de trabajo que pagan bien en la industria automotriz.
Dijo que por ejemplo actualmente en bolsas de trabajo privadas y públicas este rubro industrial local tiene más de 400 plazas vacantes y los salarios en técnicos van desde los 7 mil a 8 mil pesos, mientras que en gerenciales y directivos llegan a los 60 mil y 70 mil pesos.
TEMOR A LAS MATEMÁTICAS
“Desde la Fundación me encantaría decirles (a los jóvenes) que las matemáticas pagan y pagan bien, y tomar una elección vocacional simplemente porque no te gustan las matemáticas tiene un efecto que te lo van a recordar en el bolsillo todas las quincenas de tu vida”.
Y añadió: “Deben tomar mucho más en serio su elección vocacional y deben conectar con las oportunidades que les ofrece su contexto inmediato, en este caso la zona metropolitana de Saltillo”, expresó.
Comentó que actualmente las empresas cubren los 5 mil trabajos anuales que requieren para su operación, aunque algunas plazas se queda descubiertas mucho tiempo y otras las cubren con migración (Nuevo León, Chihuahua y Sonora).
Jorge Barragán Atilano destacó el éxito de la vinculación entre empresas e instituciones escolares, como el programa de FCA y el Bécalo, que permitieron la apertura en el Conalep Coahuila de la nueva especialidad de Automatización Automotriz, así como la Escuela de Docentes en Automatización que tiene la compañía.
POTENCIAL AUTOMOTRIZ
-5 mil personas requieren anualmente
-12 a 15% de rotación anual
-400 vacantes tiene hoy en bolsas públicas y privadas
-Técnicos tienen sueldos de 7 mil a 8 mil pesos
-Gerentes y directivos entre 60 mil y 70 mil pesos
-35 a 40% de contrataciones son técnicos y 15% ingenieros
-En 10 años 50% serán técnicos y 20% ingenieros
-6 meses lleva preparar a un egresado de nivel medio
-9 meses a 1 año lleva prepara a un egresado de nivel superior