Naasón Merarí Joaquín García, líder religioso mexicano de La Luz del Mundo, fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019; es acusado de múltiples abusos. Foto: Tomada de Internet
Naasón Merarí Joaquín García, líder religioso mexicano de La Luz del Mundo, fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019; es acusado de múltiples abusos

Sochil Martin se negaba a manosear a un niño de 14 años que estaba frente a ella desnudo, temblando del miedo. La joven de 35 años recuerda que Naasón Joaquín García, el venerado pastor principal de la iglesia La Luz del Mundo, le había ordenado que masturbara al menor.

"'El Apóstol' estaba emocionado", contó Martin a Univision. "El niño temblaba, el niño estaba frío y le di un beso, y el niño estaba helado, no pude".

El encuentro que ocurrió, según Martin, después de las celebraciones de la independencia de México en septiembre de 2016 había sido planeado por Joaquín.

En esa misma habitación de la casa del pastor en Guadalajara, sede principal de la iglesia, estaba la madre del menor.

"Ella (la madre) sonreía como si fuera algo normal o como que ella ya lo estaba esperando”, relató la mujer, quien recibió una golpiza después por negarse a cometer el crimen ordenado por Naasón.

Los señalamientos contra Naasón conocidos por Univisión proyectan la imagen de una iglesia patriarcal dedicada a servir sin condiciones a un hombre tan humano como sus devotos, apasionado por el fútbol, el bistec con papas y el drama del Titanic, pero que se hacía adorar como un dios vivo en la Tierra, infalible, incuestionable e irremplazable”, señalan los reporteros de Univisión.

Los líderes de La Luz del Mundo aprovechaban la cercanía de las familias con el grupo religioso para actuar. Iban envolviendo lentamente a las víctimas, luego ocurrían las agresiones, de acuerdo con lo investigado por Univisión.

La familia Joaquín, que ha gobernado La Luz del Mundo durante casi un siglo, fundamenta su poder en la base de la feligresía conformada por una clase obrera popular profundamente agradecida por el ‘sentido de pertenencia’ que ha encontrado bajo su credo, de acuerdo con los estudiosos de la congregación. Es una institución que está a la vuelta de la esquina y a la que pueden acudir para solucionar desde el desempleo hasta la soledad, sentirse útiles y protegidos”, publica Univisión.

Rodearse de mujeres jóvenes escogidas al gusto del pastor, no era algo mal visto en La Luz del Mundo. Samuel y Naasón se encargaron de justificar sus hábitos sexuales, según los entrevistados, citando pasajes de la vida lujuriosa de personajes bíblicos como El Rey Salomón que tuvo 700 mujeres y 300 concubinas”, detalla.

Con información de Univisión