Promete Trump tener el liderazgo de EU en América y advierte del fin de la civilización europea

Internacional
/ 6 diciembre 2025

Esto de acuerdo a un documento de 33 páginas, publicado al inicio de cada Administración, descrito por el mandatario como una “hoja de ruta” para garantizar la supremacía estadounidense

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó la estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y promete consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.

El documento de 33 páginas, publicado al inicio de cada Administración, es descrito por Trump como una “hoja de ruta” para garantizar la supremacía estadounidense y pone al país norteamericano en el centro de los esfuerzos por lograr la paz y estabilidad mundiales.

TE PUEDE INTERESAR: Planea Trump reactivar la Doctrina Monroe para consolidar a EU como líder en América

EL “FIN DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA”

En una dura diatriba sobre las políticas migratorias y la supuesta censura en la Unión Europea (UE), el Gobierno de Trump hace eco de las teorías de la ultraderecha y advierte del posible “fin de la civilización” europea dentro de dos décadas o menos.

Para Washington, los problemas económicos en Europa se ven eclipsados “por la perspectiva real y más cruda de un borrado de la civilización”, según la estrategia de política exterior, que repite críticas anteriores de Trump.

$!La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa sobre las necesidades de financiación de Ucrania para 2026-2027.

Entre los principales problemas señalados por EE.UU. se incluyen “actividades de la Unión Europea y otras organismos que socavan la libertad política y la soberanía; las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad; y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en sí mismos”.

EL ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO DE LA OTAN

La Administración de Trump pone en duda la capacidad de los países europeos para continuar como «aliados fiables» si no poseen economías y ejércitos “lo suficientemente fuertes”.

“Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria”, añade el documento, que asegura que el objetivo de Estados Unidos “debería ser ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual”.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia lanza un ataque masivo con drones y misiles contra Ucrania mientras continúan las conversaciones para la paz

El documento también advierte sobre la posibilidad de que “en unas pocas décadas como máximo”, algunos miembros de la OTAN “pasen a tener una mayoría no europea”, por lo que cuestiona si estos se regirán por los principios del bloque.

El Gobierno de Trump reivindica en el documento sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania, un conflicto que, afirma, ha tenido un “efecto perverso” al incrementar la dependencia exterior de los países europeos, especialmente de Alemania.

“Es un interés central de los Estados Unidos negociar un cese rápido de las hostilidades en Ucrania, con el fin de estabilizar las economías europeas, prevenir una escalada de la guerra y restablecer la estabilidad estratégica con Rusia”, sostiene.

En ese sentido, acusa a algunos líderes europeos de “Gobiernos minoritarios inestables” de intentar sabotear las negociaciones de Washington con Moscú motivados por “expectativas poco realistas sobre la guerra”.

LA DOCTRINA TRUMP PARA LATINOAMÉRICA

El informe anuncia el restablecimiento de la Doctrina Monroe de 1823 para consolidar a Estados Unidos como el principal poder del continente americano y evitar la presencia de fuerzas externas, una velada referencia para China, Rusia o Irán.

$!La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Ciudad de México.

En ese sentido, describe un “reajuste” de la presencia militar estadounidense en Latinoamérica y el Caribe para contrarrestar la migración irregular y el narcotráfico.

Desde el pasado verano, Trump ha desplegado un fuerte poderío naval en la región y ha destruido una veintena de embarcaciones cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas a las que considera ”narcoterroristas”.

Ello ha disparado la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington considera el líder del Cartel de los Soles, a medida que aumentan los rumores de un posible ataque contra territorio venezolano.

“Estados Unidos debe ser la potencia preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite actuar con confianza donde y cuando sea necesario en la región”, relata el documento.

LA DISUACIÓN PARA EVITAR CONFLICTO EN TAIWÁN

La Casa Blanca establece como una de sus prioridades impedir un conflicto con China en el estrecho de Taiwán, subrayando que mantener la superioridad militar es «fundamental para evitar cualquier agresión».

Aunque el informe mantiene la ambigüedad de Trump respecto a una intervención directa en caso de que Pekín invadiera la isla, enfatiza que «la defensa de Taiwán forma parte de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos».

También propone “reequilibrar” la relación económica y comercial con China para que resulte “mutuamente ventajosa” para ambas superpotencias.

El documento fija como objetivo que la economía estadounidense pase «de los 30 billones de dólares en 2025 a los 40 billones en la década de 2030».

La estrategia sostiene que Oriente Medio ya no debe dominar la política exterior estadounidense, puesto que la región ha dejado de ser “el potencial foco de una catástrofe inminente que fue en el pasado”.

Afirma que Irán quedó “gravemente debilitado” tras el bombardeo estadounidense contra sus centrales nucleares el pasado junio.

Asimismo, señala que el conflicto entre Israel y Palestina continúa siendo “espinoso”, pero destaca que ha habido “avances hacia una paz permanente” gracias al alto el fuego en Gaza alcanzado por Trump en octubre.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores