Diego Armando Maradona, uno de los más grandes de la historia, comparado a menudo con el legendario Pelé falleció este miércoles 25 de noviembre a la edad de 60 años.


"Crecí en un barrio privado de Buenos Aires... Sí, privado de agua, de luz, de teléfono", dijo el astro argentino en una entrevista resaltando su origen humilde en su natal Lanús, ciudad cercana a la capital Argentina.

Si bien su habilidad con el balón y su depurada técnica igualaron la del brasileño, la trayectoria de Maradona fue mucho más controvertida: su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas malograron parte de su carrera.

Fue el quinto de los ocho hijos de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como Tota. Se crio en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires, entre los potreros y la pobreza.

Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas. A los dieciséis ya era convocado por la selección argentina. En 1979 fue elegido mejor jugador sudamericano del año.

Su debut en primera división tuvo lugar el miércoles 20 de octubre de 1976. Fue con el Argentinos Juniors, con la camiseta número 16, metiendo un caño en la primer pelota que toca. Recibían a Talleres de Córdoba, el partido terminó 0-1 y ese día sería histórico para el fútbol argentino.

Su primer momento duro fue el 19 de mayo de 1978, cuando César Luis Menotti no le convocó para jugar el Mundial Argentina 1978.

Después fue convocado por la Selección juvenil, desembarcó en Japón, los tres partidos de la ronda inicial fueron en Omiya. Diego era el capitán y el equipo lograba un muy buen nivel derrotando 5-0 a Indonesia, 1-0 a Yugoslavia y 4-1 a Polonia. La campaña fue implacable, a estos tres triunfos siguieron otros tres, 5-0 a Argelia, 2-0 a Uruguay y 3-1 a la Unión Soviética. Diego convertía 6 goles en 6 partidos.

 Fue fichado por el Atlético Boca Juniors, pero era requerido por el Barcelona y el River Plate, pero fue fiel a su equipo. El 22 de febrero de 1981 tuvo lugar su debut, marcándole dos goles a Talleres de Córdoba. El 12 de abril Diego juega el primer clásico, era una noche lluviosa en La Bombonera y derrotan a River 3-0 con un golazo suyo. Finalmente, Boca salía campeón de la mano de Diego Armando Maradona.

Tras triunfar en el Boca Juniors, inició un periplo europeo que lo llevó al F.C. Barcelona (1982-84), el Nápoles (1984-91) y el Sevilla (1992-93). De regreso a Argentina jugó en el Newell's Old Boys y en el Boca Juniors antes de retirarse en 1997. Con la selección argentina participó en cuatro mundiales y se alzó con el título mundial en el de México (1986), en el que tuvo una portentosa e inolvidable actuación.

Durante su etapa italiana contrajo matrimonio con Claudia Villafañe, de la que tendría dos hijas, Dalma y Giannina. Maradona permaneció en el Nápoles hasta 1991, año en que un control antidopaje detectó consumo de cocaína, por lo que fue suspendido durante quince meses. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar una acusación de suministro y tenencia de drogas.

Su carrera internacional finalizó tormentosamente en el Sevilla, equipo con el que no llegó a completar la temporada 1992-1993. Cuando regresó a Argentina tras su experiencia europea, actuó en el club rosarino Newell's Old Boys (1993-1994) y, después de cumplir la suspensión impuesta en 1994 por la autoridad futbolística internacional (FIFA), volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors en 1995, en una temporada irregular en cuanto a su rendimiento. En octubre de 1997 anunció su retirada definitiva después de, una vez más, dar positivo en un control antidopaje en el mundial de Estados Unidos 1994 en un partido ante Grecia.

La mano de Dios y el gol del siglo

Con la selección argentina, Maradona había lucido ya su magia en el combinado que ganó el campeonato mundial juvenil en Japón (1979). En la categoría absoluta, Maradona formó parte de las selecciones nacionales que participaron en cuatro campeonatos mundiales: los de España (1982), México (1986), Italia (1990) y Estados Unidos (1994). Se alzó con el campeonato del mundo disputado en México (1986) y con el subcampeonato en Italia (1990). En el mundial de Estados Unidos (1994) sólo llegó a disputar dos partidos; tras el segundo, dio positivo en un control antidopaje y fue suspendido.

Foto: Tomada de Internet
Te puede interesar

Maradona besa la copa del mundo (México, 1986)

Donde su figura brilló con mayor intensidad fue sin duda en el mundial de México, cuando su capacidad de arrastrar a toda la defensa del equipo rival con su impresionante facilidad para la gambeta y proyección dejó pasmados a los millones de aficionados que seguían el campeonato a través de la televisión. Particularmente memorable fue su actuación en los cuartos de final: cuatros años después de la Guerra de las Malvinas, ingleses y argentinos se enfrentaban en un partido de máxima rivalidad, que terminó con la victoria de los albicelestes por 2 a 1, con dos goles de Maradona.

El primero de ellos debió haber sido anulado (Maradona metió con el puño un balón que disputaba al guardameta británico), pero no por ello es menos famoso: al preguntársele después si había marcado el tanto con la mano, Maradona respondió que había sido "la mano de Dios", y con ese nombre pasó a la historia. El segundo, justamente llamado el gol del siglo, fue una de sus genialidades difícilmente superables: arrancando de su propio campo, Maradona dribló, uno tras otro, a cinco jugadores ingleses y al portero, y marcó de un zurdazo.

Retirada

El 25 de octubre de 1997 fue la última vez que Diego jugó profesional y oficialmente al fútbol, fue el clásico contra River donde Boca lo derrotó 2-1.

En diciembre de 1999 Maradona recibió los premios Clarín y Olimpia al mejor deportista argentino del siglo.

Fue cinco veces máximo goleador y obtuvo diez títulos: Boca (1981), Barcelona (Copa del Reu 1983), Nápoli (scudetto 1987 y 1990; Copa Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991), Selección argentina (Mundial juvenil 1979, Mundial de México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993). Jugó 90 partidos oficiales con la celeste y blanca y marcó 33 goles, 8 de ellos en mundiales.

Seleccionador

En octubre de 2008, fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de fútbol de Argentina y fue vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca Juniors de junio de 2005 hasta agosto de 2006.

Desde el 28 de marzo de 2009 y hasta el último partido en el Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, fue Director Técnico de la Selección Argentina.

Después dirigió al equipo del Al Wasl de Dubái de mayo de 2011 a julio de 2012.

En 2017, fue fichado entrenador por el Fujairah, pero dejó de serlo antes de finalizar la temporada. En mayo de 2018, se presentó como presidente del club bielorruso Dynamo Brest.

En septiembre de 2018, fue nombrado entrenador del club mexicano Dorados de Sinaloa. En junio de 2019, comunicó a los Dorados, de la Segunda División de México, que no seguiría como su entrenador por consejo médico debiendo someterse a dos operaciones: de hombro y de rodilla.

Familia

Casado con Claudia Villafañe de 1984 a 2004, es padre de Diego Sinagra, Giannina Dinorah, Dalma Nerea y Diego Fernando Maradona.

En 2015, demandó a su exesposa Claudia Villafañe; por fraude, estafa y malversación de patrimonio.

Muerte

Diego Armando Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre de 2020 en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre, al sufrir un paro cardíaco. Varias ambulancias se desplazaron hasta su domicilio para atenderle, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Fue operado el pasado dia 3 de noviembre de un coágulo en el cerebro.