foto: marco medina
Poemas sobre el sentir de quien se aleja de sus raíces

Inició ya la presentación de libros en la FILC2019 el día viernes con la obra poética “Té de Poleo”, de la regiomontana Adelaida Caballero en la Sala Enrique Ochoa de la UAdeC en Arteaga.

La poeta quien se autodenomina como “desarraigada” por ser una mujer inquieta que divide su vida entre SueciaMéxico y Guinea Ecuatorial, presentó ante la audiencia su quinto poemario, una selección de poemas de tres libros inéditos realizada por el también poeta y dramaturgo ecuatoguineano Recaredo Silebo Boturu.

Durante la presentación de “Té de poleo”, una obra que se nutre de sus experiencias en Guinea Ecuatorial, Adelaida dio a conocer otras dos publicaciones nacidas en el mismo contexto: Poemas y relatos desde mi retiro de R. S. Boturu y Luz para todos, la primera antología de escritores jóvenes editada en el país africano y de la cual es co-compiladora. Estas tres obras, así como Poemas de Leoncio Marquez y Barro en mis pies de Juliana Mbengono, constituyen la primera ráfaga de producción del sello editorial Habitación 323. Este sello es producto de una serie de talleres impartidos en Guinea Ecuatorial con el colectivo Locos por Cultura (LPC) en coordinación con la compañía teatral Bocamandja.

Los talleres, según ella misma reseñó, implicaron un trabajo exhaustivo que se desarrolló en un país en el que la libertad de prensa y la libre publicación es inexistente, los recursos para trabajar en la edición y difusión del trabajo editorial son precarios, y las reuniones numerosas en lugares públicos no son bien vistas del todo por el gobierno.

Teniendo todo esto en contra, Adelaida, una mujer “blanca” en una comunidad africana con problemas sociales semejantes a los que vivimos en nuestro país, organizó con los colectivos LPC-Bocamandja un taller de maquetación casera que pronto se convirtió en talleres de creación, corrección y ensamblado. En un principio, la producción editorial resultante de estos talleres fue financiada por los colectivos y los propios autores, pero ha logrado mantenerse como una iniciativa autosustentable, y actualmente es financiada con recursos que provienen de sus propias ventas.

El escenario de estos talleres fue la habitación 323 (de ahí el nombre de su editorial) en el Hotel Tropicana en Nueva Guinea, donde donde la autora vivió durante la mayor parte de su estancia de 14 meses en la capital africana.

 

El sitio y los talleres se convirtieron en un lugar de encuentro para jóvenes escritores: Adelaida y los ‘chavales’ como ella los llama se reunían allí para revisar, maquetar y grapar booklets que después serían leídos y distribuidos tanto en lecturas y presentaciones formales como en plazas públicas y reuniones callejeras.

En su poemario “Té de Poleo” se manifiesta la incertidumbre del que se siente alejado de sus raíces, la frustración que siente al encontrarse en un punto estacionario entre el principio y el fin del trabajo de campo en Guinea Ecuatorial y que resulta en la depresión de la poeta.

 

Poemas y relatos desde mi retiro
Editorial:  Habitación 323
Autor: Recaredo Silebu

 

'Té de Poleo'
Adelaida Caballero
(Fragmento)


Esta que escribe no es yo

-remanente de la certidumbre

con la que cruzan la calle los ciegos,

bala perdida que vuela y se ensarta

en el vientre rocoso de Monterrey la terrible,

la asesina de mujeres, violadora de poetas,

quiste en el ovario norestense

de México dolido,

patria del apóstata y la mugre que soy yo

y en la que me envuelvo cada noche al acostarme

como en un sudario que también es mi bandera.