Declaración. ‘El silencio tiene mala prensa estos días, pero sin él sería imposible la palabra’. / Internet
El escritor y activista presenta una conferencia, este sábado a las 16:00 horas, en la Sala Manuel Acuña de la FILC

El tema de este año de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 “Migración e Identidad” ha sido abordado durante estos días desde el mestizaje, la mezcla de culturas y desde el exilio de algunos artistas.

Este sábado, de la mano del escritor, poeta, periodista y activista Javier Sicilia se explorará puntualmente la situación de las crisis migratorias contemporáneas, sus causas y consecuencias, y todo lo relacionado a los derechos humanos de estas personas, en una conferencia a su cargo a las 16:00 horas en la Sala Julio Torri.

“Voy a tratar un poco de visualizar el problema de los migrantes, de la situación de indefensión en la que se encuentran, desde la perspectiva de los análisis de uno de los filósofos del derecho que más me interesan, Giorgio Agamben, al idea del homo sacer y cómo se relacionan las ideas de Baumant sobre los desechos humanos”, comentó en entrevista con VANGUARDIA el autor.

En esa tesis general voy a hacer ejemplificaciones, una de ellas será esta situación de los migrantes centroamericanos”, dijo, “sobre todo las condiciones en las que están como personas, aventadas allí, a la buena voluntad de la gente, a la buena voluntad de lo que se llama derechos humanos, porque de lo que ellos carecen es precisamente de una protección legal“.

Con el cambio de administración desde sus investigaciones la situación migrante continúa similar, con estas personas dejadas a su suerte, a merced de criminales y de la criminalidad.

A nivel mediático señaló que “la noticia cambia de un momento a otro. Se vuelve importante lo que no es importante y se deja de lado lo que es importante, como el caso de los migrantes, como la violencia en el país y son retazos de una realidad horrenda en medio de cosas que se van diluyendo”.

“Para hablar más específicamente, según la agenda que imponga el presidente en su discurso mañanero”, comentó.

Declaró que la caravana migrante a principios de año le parece que tiene componentes políticos. “Creo que está orquestada desde el poder político, no sólo de México, sino también de Centroamérica, con una intención de presionar a los Estados Unidos para apoyar a México en el desarrollo del sur”.

Esto tiene que ver con el Tren Maya y tiene que ver con el proyecto este, que la intención es que se cree que desarrollando el sur se van a evitar las migraciones, cosa que es una aspirina, pero yo creo que está de fondo esa política”, aseguró, con base en sus observaciones.

¿Sabías que..?

> Tras el asesinato de su hijo, el poeta es uno de los más firmes defensores de los derechos humanos en México y una de las voces más firmes contra la violencia.

Versos de su último poema

> “Por el silencio de los justos/ sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo/ el mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía… la poesía ya no existe en mí”

¡No te lo pierdas!

Conferencia

Migración y Derechos Humanos

Sala Manuel Acuña

16:00 hrs