Foto: Vanguardia
La cantante llega a nuestro Estado para ofrecer dos lecturas en voz alta, charlamos con ella sobre su amor por la lectura, un disco nuevo y su sentir sobre la música en la actualidad

“Yo adoro a Cortázar, te leí todos (sus libros), y después cuando me topé con una entrevista suya lo entendí más porque dijo cosas con las que yo me sentí identificada, porque me sentí extraña, porque se alejaba de los amigos, de la familia y yo decía ‘ah claro eso nos corresponde’”, dijo en entrevista para VANGUARDIA la cantautora Ely Guerra, quien visita hoy y mañana la Feria Internacional del Libro en Coahuila para ofrecer dos lecturas en voz alta. Se trata del programa “Crece Leyendo” del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Hoy en punto de las 17:30 horas leerá “Tétrico SA de CV” de Antonio Ramos Revillas. Mientras que el sábado, en el mismo foro, leerá “Historias Revueltas” a las 16:00 horas. 

Ely ama leer y nos lo ha dejado en claro, ahora mismo se interesa por lecturas que tienen que ver con lo medicinal pero natural, esencias, hierbas… Y por ello está muy emocionada de regresar a Saltillo, bueno a Arteaga, a leer. Confesó que se la ha pasado muy bien trabajando para el proyecto del INE, y que le complace visitar lugares como Tijuana. También, nos adelantó sobre una nueva producción que será muy diferente a lo que ha hecho antes. 

Ely, en 2017 visitaste Saltillo para cantarnos los temas de ‘El Origen’. Regresas, pero a leer.

¿Cómo ha sido participar en el programa Crece Leyendo del INE?


“Es como una alegría poder participar con Tere y su programa Crece Leyendo, la verdad desde que nos invitó ha sido muy emocionante porque además de todo yo no había imaginado leer para niños, arrancamos con el Cervantino y con toda la onda de ficción, cuentos literalmente para adultos, cuando de repente nos invita a lecturas más enfocadas en los niños, se me hizo extraño, yo no me sentía capaz, pero ahora nos damos cuenta que sí hemos disfrutado muchísimo, siento que el propósito del programa está muy bien enfocado, que se ha hecho una muy buena curaduría y sencillamente es un honor para mí que me hayan involucrado, que hayan pensado en mi voz, es emocionante para mí, por eso nos encontramos de alguna manera apoyando al programa, desde un lugar como muy personal en el que creemos que leer es algo importante en el acto cotidiano de nuestras vidas”

 

Foto: Vanguardia

En ese sentido, ¿Qué es lo que te gusta leer más, con qué estás ahorita, por ejemplo?

“Fíjate que he comentado mucho que yo siento que hay niveles en el sentido de lectura emocional, es decir, uno puede tomar un libro para simple y sencillamente relajarse y entonces leer acerca de las historias de otros en una muy buena novela, o si quieres relajarte de una manera más romántica o filosófica te vas a la poesía, pero yo últimamente, si te soy sincera, he leído muchos diccionarios químicos, muchos manuales de medicina mexicana en el sentido de herbolaria, como hago perfumes…  creo que he dedicado los últimos 10 años a lecturas que se enfocan al aprendizaje de la medicina alternativa, como plantas, flores, aceites esenciales, productos naturales… pero bueno también leo cosas que me motivan y tienen que ver con la salud, como a neurólogos, o médicos que tienen ideas alternativas, que se alejan de la alopatía o de la medicina tradicional. Emocionalmente me gusta llegar a autores que me permiten a lo mejor rascar, descubrir otras vertientes, como el libro que tengo en la mesa de dormir que es de Raimon Pnikkar , estoy leyendo sus tomos de sus obras completas y en particular ‘Espiritualidad y Misticismo’, me parce súper interesante.

Dijiste que de pequeña creíste que te ibas a dedicar a escribir. Eres cantautora, pero ¿has pensado en publicar algo?

“Desde muy chica como tú dices, uno empieza a hacer letras de canciones y piensas ‘ah soy letrista’, sin embargo uno como que le rasca a las emociones y ser letrista te acerca a un acto de creer que estás escribiendo poesía o al menos estás haciendo rítmicas, estás cuidando la métrica, de alguna u otra manera te involucras en una forma de belleza a la hora de escribir. Prosa he escrito muchos cuentos cortos que la verdad no siento que yo quisiera como compartirlos, pero verídicamente he estado escribiendo lo que yo considero una novela, pero no estoy segura si voy por una camino correcto, la música me roba mucho tiempo creativo, es difícil concretar un proyecto en el que también estoy terminando disco nuevo, entonces pues son deseos efectivamente y espero terminarlo porque sí me encantaría terminar”.

De hecho el año pasado mencionaste con Javier Poza que toda tu energía se la impones a la música. ¿Qué nos puedes adelantar del disco nuevo? 

“Pues que este año sale, estamos muy emocionados porque ha sido un proceso largo, creativo, bastante largo, seis años… y el último año y medio hemos estado con la mezcla, el mastering, el arte del disco y de alguna manera canalizar todo el esfuerzo para que podamos proyectarlo este año en vivo y que la gente que nos sigue pueda descubrir conmigo este nuevo material que está muy alejado de lo que hice antes en mi carrera. Es un disco vocal, no cuenta con ningún instrumento más que mi voz, es algo muy emocionante porque fue un reto desde que comencé a escribirlo, para mí hubo una constante confrontación , era preguntarme’ por qué estoy haciendo esto’, ‘qué me motiva alejarme de la fórmula natural que he hecho con la música’ y sí, es algo tan distinto que me ha obligado como ir a otra esquina y ahora estoy muy emocionada de ver un trabajo de alguna u otra manera culminado y si Dios quiere en el último trimestre de este año estaremos compartiéndolo con ustedes”.

Y nosotros estaremos esperándote acá…

“¡Es muy emocionante! Es algo que me ha dado no solo temor porque las experiencias nuevas general algo de incomodidad y me da miedo y creo que es parte de los riesgos de los artistas que consideramos que la creatividad tiene esa parte oscura, no en un mal sentido, sino a lo mejor donde no hay tanta claridad de las cosas, entonces me emociona que del otro lado, con ustedes, está la expectativa, es bellísimo la verdad, muchas gracias”. 

Con tantos años en esto (25 años de trayectoria), y trabajando de manera independiente desde hace un buen rato. ¿Qué les dices a quienes desean hacer música y quieren ser libres?

“Fíjate lo mencionas como hablando de generaciones, y yo justamente hoy estaba pensando que las generaciones nuevas que se enfrentan a hacer música viven otra realidad, y son otros los retos. Nosotros tenemos más de 10 años siendo músicos independientes, veníamos de otra escuela que requería nuestra industria, firmar contrato y comprometerte con alguien que quería hacer negocio con tu música, y lo primero que descartan es la creatividad libre. Yo creo que todo aquel que tiene un instinto creativo debe de continuar ese instinto de manera personal, no puede haber nadie que te diga qué hacer, porque dejas de crear y lo que estás haciendo es atender a una fórmula, a un negocio. Ok, si lo que quieres es hacer lana eso está muy bien porque para todo hay diversidad y eso me parece increíble, pero si sientes que de manera artística tienes algo que ofrecer, o un espacio en donde no cuentas con claridad lo único que te puedo decir es que vas por el camino correcto, por lo general cuando hay duda, cuando hay temor, cuando crees que no estás haciendo lo correcto, te adentras más, te comprometes mejor contigo mismo, de ahí solo puede nacer algo bueno, es mi propósito es a lo que vine al mundo y me dedico a trabajar, y lo demás no debe importar porque Dios provee, no sé si es un consejo, es un experiencia y en mi vida yo no he tenido nada claro a la hora de escribir y hacer cosas, la claridad viene después, cuando el proyecto está terminado y entiendo ‘ah claro, esto es lo que  estaba haciendo’ y resulta que siempre va a haber alguien enfrente que no solamente escuche sino que va a recibir tu proyecto como algo personal. El arte cura y no hay manera de hacer arte más que poniéndote una buena friega (risas) y entiendo que es un camino solitario, como el buen leer, es un acto de amor propio, te permites separarte del resto, estar contigo mismo, conocerte un poco más… Bienvenido al que quiere hacer música con el corazón. 

¿Por qué debemos ir a tus lecturas de la FILC?

“Porque la verdad es que siento que de alguna manera ésta curaduría que hizo el INE a través de Tere Vicencio está muy bien lograda, está dirigida para los más chiquitos y jóvenes, está muy edificada desde los autores que se les dio una encomienda muy precisa, en el caso de Tétrico SA, nos encanta ver que el concepto de corrupción se explica de manera tan clara para los más jóvenes, porque podemos estar confundidos sobre cómo educar a nuestros hijos con conceptos que tienen que ver con leyes, pero al mismo tiempo son conceptos que nacen desde una escala de valores. Creo que la invitación para hoy se refuerza desde una idea en que los padres puedan apoyar con historias increíbles para explicarles a sus hijos cosas que son complicadas”. 

¡No te lo pierdas!

Hoy viernes a las 17:30 horas // Tétrico SA de CV de Antonio Ramos Revillas

Mañana sábado a las 16:00 horas // Historias Revueltas 

¿Dónde?: Foro de Escritores Coahuilenses FILC