La OMI confirma que Corea del Norte ha adelantado el lanzamiento del satélite
COMPARTIR
Un portavoz de la agencia de la ONU dedicada a la seguridad marítima, que tiene su sede en Londres, confirmó que se ha recibido notificación de la variación en las fechas
Londres.- La Organización Marítima Internacional (OMI) confirmó hoy que Corea del Norte ha adelantado a los días del 7 al 14 de febrero el lanzamiento de un cohete de largo alcance, que estaba planeado inicialmente entre el 8 y el 25 de este mes.
Un portavoz de la agencia de la ONU dedicada a la seguridad marítima, que tiene su sede en Londres, confirmó a Efe que se ha recibido notificación de la variación en las fechas, "si bien el resto de los detalles se mantiene igual".
El martes, el régimen liderado por Kim Jong-un notificó a la OMI, así como a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sus planes de lanzar un satélite entre los días 8 y 25 de este mes.
En aquella carta al organismo londinense, el director general de la Administración Marítima de la República Popular de Corea, Jon Ki Chol, comunicaba la intención de lanzar el "satélite de observación de la Tierra 'Kwangmyongsong" dentro del "plan nacional de desarrollo espacial".
Corea del Norte se reservaba entonces el periodo del 8 al 25 de febrero para realizar el lanzamiento entre las 7 y las 12 horas de Pyongyang.
El Gobierno norcoreano daba también unas coordenadas para que las embarcaciones tuvieran en cuenta en qué áreas del mar podían caer partes del cohete, unos datos que "no se han modificado", según indicó hoy a Efe el portavoz de la OMI.
El Gobierno de Corea del Sur dijo hoy que permanece alerta ante la posibilidad de que el lanzamiento tenga lugar mañana domingo.
El último lanzamiento de este tipo ocurrió en 2012, cuando el Gobierno norcoreano logró poner en órbita un satélite con su cohete Unha-3, un acto que la comunidad internacional consideró parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de las Naciones Unidas (ONU).