Archivo
En esta ocasión, además de las 14 producciones que se proyectarán en Saltillo la Secretaría de Cultura ofrecerá charlas y mesas de diálogo para invitar a la discusión y reflexión en torno a otro tipo de cine

Desde Hollywood una miríada de producciones de todo tipo llegan cada año a las salas de cine del mundo entero, pero sus productos, encaminados a ser atractivos para una audiencia general, en muchas ocasiones y por esa razón no diversifican las exploración de temas ni la experimentación artística.

Por más entretenidas que estas producciones llegan a ser su oferta creativa y estética a veces se queda corta. Sin embargo, existen fuera de este espectro de cine comercial obras creadas por autores de muy diversas nacionalidades con propuestas enriquecedoras e interesantes.

La Muestra Internacional de Cine, organizada por la Cineteca Nacional, es un espacio que de manera semestral cada año lleva distintos puntos del país una selección de las más recientes y mejores piezas fílmicas, algunas galardonadas en diversos festivales, y a partir de este 22 de marzo y hasta el 4 de abril tendrá lugar en Saltillo.

Archivo

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), Ana Sofía García Camil, el director de Desarrollo Cultural del organismo, José Luis Rodríguez Sena y el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos, dieron a conocer los detalles del programa y las actividades previas con las que invitarán a nuevas audiencias a las funciones.

Serán en total 4 charlas y 2 mesas de diálogo con expertos y conocedores de cine las que se llevarán a cabo seguidas de 14 películas de países como Suiza, Turquía, Polonia, Francia, Japón y Colombia, que se proyectarán en dos horarios y sedes distintos.

Cada día, a las 17:00 horas, la Sala Emilio “Indio” Fernández de la AIDH será uno de los puntos de encuentro. Mientras que en este lugar la entrada será gratuita —con el cupo limitado a los 160 asientos del lugar— más tarde habrá otra función en Cinépolis Plaza Patio, a las 20:30 horas, con el costo de entrada habitual del recinto.

De las 14 obras que se presentarán 3 ya han estado, por breve tiempo, en cartelera en la ciudad. Se trata de “El Infiltrado del KKKlan” de Spike Lee, nominada al Óscar a Mejor Película en la pasada entrega; “La Casa de Jack” de Lars Von Trier, que marcó el regreso del director a Cannes después de 6 años de ausencia, y “Guerra Fría” de Pawel Pawlikowski, una de las más fuertes contendientes de “Roma” en la categoría de Mejor Película Extranjera en la pasada temporada de premios.

Archivo

Los tres destacaron la importancia de esta muestra y cómo con ella llegan visiones y perspectivas a las que en muy pocas ocasiones estamos expuestos como espectadores.

Las actividades previas comenzarán con la participación de Sergio Avilés con la charla “Cine de guerrilla: El nuevo dogma” el 19 de marzo en Universidad Carolina a las 12:00 horas, seguido por “Cómo contar una historia en corto” a cargo de Rogelio Flores a las 14:00 horas en el ITESM.

El 20 de marzo toca a la conferencia “El cine y el horizonte” con Reginaldo Chapa en ULSA a las 10:30 horas y ese mismo día a las 18:00 horas en la Sala Emilio Fernández se llevará a cabo la mesa de reflexión “La importancia de la Muestra en Saltillo” a cargo de Américo Fernández, Rogelio Flores y Óscar Troyo.

Al día siguiente, vísperas del inicio de la MIC, Luis Monterrubio impartirá la charla “La cámara, emoción y sentimiento” en la UVM a las 11:00 horas y Marcela Corona, Alejandro Pérez Cervantes y Enrique Abasolo concluirán las actividades con la mesa “Programa de la muestra: análisis y comentarios” a las 19:30 horas en la Ibero Saltillo.

La casa de Jack

> 22 de marzo

> Dinamarca - 2018

> Dir. Lars Von Trier

Jack, un asesino serial, concibe su vida como una pieza de arte en este ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra del mismo director. (Clasif. C)

 

Las herederas

> 23 de marzo

> Paraguay/Alemania/Brasil/> Uruguay - 2017

Dir. Marcelo Marinessi

Se trata de un retrato sensible sobre una pareja de mujeres privilegiadas, ahora venidas a menos, que toca temas como la soledad, el deseo y las clases sociales. (Clasif. B)

El territorio amigable

> 24 de marzo

> Australia - 2017

> Dir. Warwick Thornton

En la Australia de los años 20 el director construye un relato sobre las consecuencias de la colonización y el choque entre blancos y aborígenes. (Clasif. B15

 

Pájaros de verano

> 25 de marzo

> Colombia/México/Dinamarca - 2018

> Dir. Cristina Gallego/Ciro Guerra

Una comunidad milenaria, los wayuú, en los 70 y 80 comienza a ser vulnerada por el capitalismo a consecuencia del narcotráfico. (Clasif. B15)

Asunto de familia

> 26 de marzo

> Japón - 2018

> Dir. Hirokazu Kore-Eda

Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes este filme nos muestra a los Shibata, quienes se dedican al robo furtivo de tiendas y donde encuentran a una niña que adoptan. (Clasif. B)

 

El infiltrado del KKKlan

> 27 de marzo

> Estados Unidos - 2018

> Dir. Spike Lee

Combina el lado más politizado del cineasta con el cine de época y de aventuras. Basado en la historia real de un policía afroamericano que ingresa a un grupo supremacista. (Clasif. B15)

Buscando a Ingmar Bergman

> 28 de marzo

> Alemania/Francia - 2018

> Dir. Margarethe Von Trotta

Un homenaje por el centenario del maestro sueco a partir de entrevistas a la que trabajó cerca de él. (Clasif. B)

 

Tres Rostros

> 29 de marzo

> Irán - 2018

> Dir. Jafar Panahi

A partir de un trío de generaciones distintas el director da un emotivo repaso de los cambios políticos y culturales de su país en las últimas décadas. (Clasif. B)

Los ángeles visten de blanco

> 30 de marzo

> China - 2017

> Dir. Vivian Qu

Presenta la batalla diaria de las mujeres en una asfixiante sociedad patriarcal y machista, a partir del relato de una agresión sexual hacia dos estudiantes y de la única testigo que teme por su integridad física y laboral. (Clasif. B15)

 

Hannah

> 1 de abril

> Italia/Francia/Bélgica - 2017

> Dir. Andrea Pallaoro

En este filme vemos a una mujer que pierde su rutina e incluso su identidad cuando su va a prisión. (Clasif. B)

 

Guerra Fría

> 2 de abril

> Polonia/Francia - 2018

> Dir. Pawel Pawlikowski

Una historia de dos personajes que no pueden vivir separados, pero tampoco juntos. Un músico y una cantante en medio de la efervescencia de la Polonia Comunista. (Clasif. B15)

El libro de imágenes

> 3 de abril

> Suiza - 2018

> Dir. Jean-Luc Godard

Con su tono político de izquierda y ánimo filosófico el maestro rebelde del cine europeo ofrece un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual. (Clasif. B)

 

El peral silvestre

> 4 de abril

> Turquía - 2018

> Dir. Nuri Bilge Ceylan

Representa el conflicto ideológico entre un hijo y un padre que no consiguen entendimiento ni empatía, esto a partir de la cotidianidad

. (Clasif. A)

 

Alanis

> 31 de marzo

>Argentina - 2017

>Dir. Anahí Berneri

Presenta sin prejuicios y directa las andanzas de una sexoservidora quien al lado de su hijo trata de salir adelante. (Clasif. C)INTERNET