La Sedena se armará con lanzagranadas usados

Nacional
/ 26 noviembre 2018

Comenzó la compra del armamento no letal para dos batallones de reciente creación de la Policía Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional inició la compra de mil 80 lanzagranadas de gas no letales que se utilizan para "disolver mítines o disturbios civiles" para dos batallones de reciente creación de la Policía Militar, una de las corporaciones base para conformar la Guardia Nacional del próximo gobierno federal.

De acuerdo con la licitación pública No. LA-007000999-E878-2018, se trata de armas reparadas de fabricación estadunidense, operadas por las fuerzas federales principalmente en las diversas actividades que se desarrollan en la población urbana, eficaces para distancias de 50 a 100 metros, debido a su simple mecanismo de funcionamiento.

La licitación, a cargo de la sección de Adquisiciones Especiales de la Sedena y difundida en el portal Compranet el 12 de noviembre, cuyo fallo final será el 7 de diciembre, establece que los lanzaproyectiles se entregarán a las séptima y décima brigadas de la Policía Militar.

La Sedena declaró que cuenta con los recursos con cargo al fideicomiso público de administración y pago de equipo militar, y que el contrato que se derive de la licitación "estará sujeto a la disponibilidad de fondos, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de recursos respectivos, sin que la no realización de la referida condición suspensiva origine responsabilidad alguna para las partes".

 Además detalla que “las escopetas lanzagranadas calibre 37/38 mm, modelo Truflyte y Federal, de fabricación norteamericana, son utilizadas para disparar granadas de gas, son operadas por un solo hombre y utilizadas para disolver mítines o disturbios civiles.

Las granadas de gas pueden ser de diversa composición química: las hay lacrimógenas, estornudógenas, etcétera…”, señala el anexo técnico. Las armas no son nuevas y tendrán que pasar por un proceso de reparación, de acuerdo a lo especificado en el mismo anexo.

La adquisición de las armas incluye un curso de capacitación de 15 horas a nivel usuario para 20 elementos oficiales y de tropa de la Policía Militar que incluye: seguridad en el manejo, empleo de los dispositivos de seguridad, modo de empleo (transporte, carga y disparo), empleo de los órganos de puntería, arme y desarme para limpieza y mantenimiento.

También otro curso de 15 horas a nivel técnico para 20 elementos del servicio de materiales de guerra con estos temas: características y nomenclatura del lanza proyectil, arme y desarme para mantenimiento o reparación, averías comunes, modo de empleo y cuidados de mantenimiento y preservación.

Las capacitaciones se realizarán en la Base Aérea de Santa Lucía, mientras que los consumibles que se empleen correrán a cargo del licitante adjudicado. “La capacitación de ambos cursos se realizará dentro de los 30 días naturales del periodo de recepción de los lanza proyectiles, el cual se programará en coordinación con área requirente y área usuaria”, señala.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores