Titulares de Semarnat y Profepa analizan actuar contra Grupo México. Foto: Especial
“Estamos ante una situación especial de un grupo industrial que, repetidamente, 22 accidentes no es para menos, cuando una compañía o industria está con este curriculum, esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, dijo el Secretario de Medio Ambiente Toledo Manzúr

Ciudad de México.- Victor Manuel Toledo Manzúr, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el derrame de ácido sulfúrico en la zona del Mar de Cortés es el accidente número 22 de Grupo México desde 1998, pero aseguró que “no tendrá mayor efecto”.

“No me voy a referir al caso específico porque aparentemente no tiene y no tendrá mayor efecto, a lo que me voy a referir es que este es el accidente numero 22 de Grupo México desde 1998, no sólo en el país sino en países como Perú; Tuxon, Arizona (Estados Unidos) y España”, dijo Toledo Manzur durante una conferencia de prensa sobre la Declaratoria de la restauración de la presa Endhó, en Hidalgo.

Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó sobre el derrame en Guaymas que  podrían haber multas desde veinte mil pesos, hasta 4,200,000 pesos, con independencia de la remediación de los daños causados y el Secretario Toledo Manzúr destacó que la Semarnat tiene la capacidad legal para suspender a una industria que causa este tipo de afectaciones.

El titular de Semarnat dijo que en el caso de lo que se perdió en el Río Sonora, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados, no sólo fue de terribles consecuencias si no que afirmó que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial para remediarlo no ha sido cumplido.

Toledo Manzúr confirmó que se hizo una consulta con las comunidades afectadas a Bacanuchi (Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe) en la que se confirmó que hay un déficit pues la empresa no cumplió lo pactado.

“Estamos ante una situación especial de un grupo industrial que, repetidamente, 22 accidentes no es para menos, cuando una compañía o industria está con este curriculum, esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, puntualizó.

Recalcó que es una compañía enorme pero invitó a la ciudadanía a pensar en los impactos ecológicos que ha dejado Grupo México en diversas localidades, acto que calificó como inadmisible.

“Vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat, más adelante, hará una declaratoria no solamente en torno al caso específico de Guaymas, que es el último si no de los 22 casos de accidentes programados por el Grupo México”, destacó el Secretario Toledo.

Mendoza Vera, titular de la Profepa, indicó sobre el derrame en Guaymas que se han realizado los actos de autoridad necesarios.

“Este derrame ocurrió el día 9 [de julio] y el día 10 la Profepa a través de la delegación que tiene en el estado de Sonora inició una visita de inspección que tiene por objeto determinar legalmente cuáles pueden ser las responsabilidades en que incurrió la empresa con motivo del derrame y, en su caso, de ser procedente aplicar las sanciones correspondientes”, dijo.

Mendoza Vera destacó que las penas podrían ser multas desde veinte mil pesos, hasta 4,200,000 pesos, con independencia de la remediación de los daños causados.

Confirmó que Grupo México tiene hasta mañana para formular alegatos sobre el procedimiento que puede ser sancionador y de remediación. Además dijo que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la de Derechos Humanos, que inició un procedimiento de oficio para dar a conocer los daños causados por el accidente, debido al impacto sobre los derechos de los habitantes.

“Respecto de este grupo [México] y de las irresponsabilidades en que ha incurrido” comentó que tuvieron una reunión con el Secretario Manzúr los integrantes de la Profepa y se platicó sobre la Minera México en razón de la denuncia que presentó un grupo de ciudadanos para conocer, desde el punto de vista jurídico, cuál ha sido el tratamiento que se le dio al caso del derrame en el Río Sonora.

Mendoza Vera indicó que los análisis concluyeron y se presentarán en los próximos días, pero que develaron que han habido un conjunto de violaciones a normatividades que se deberán hacer de conocimiento tanto de la Secretaría como de las autoridades competentes.

Mantuvo en reserva mayor información del caso debido a que aún no se realiza la presentación oficial.

ACCIDENTES DE GRUPO MÉXICO

En 2014, un accidente de Grupo México causó la contaminación de los ríos Bacánuchi y Sonora, en el noroeste del país, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre acidulada.

Este suceso es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México.

Las acciones de Grupo México han caído 4.54 por ciento desde que la compañía informó de la falla de la pasada semana.

En términos de capitalización bursátil, la minera ha perdido 17,438 millones de pesos (919 millones de dólares).

De los 383,878 millones de pesos (20,246 millones de dólares) que valía el día previo a que se divulgara la noticia, pasó a valer 366,440 millones de pesos (19,327 millones de dólares) al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores este lunes.