La población más afectada por la varicela, son los niños menores de 5 años

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, la vacuna contra la varicela no entra en el paquete básico de vacunas, ya que no representa un padecimiento que se pueda convertir en una epidemia.

En invierno y primavera están los brotes de varicela y de acuerdo con el especialista José Morín, encargado del programa de juventud y adolescencia de la Secretaría de Salud del Estado, este virus tiene un comportamiento dentro de los rangos de seguridad.

La vacuna de la varicela no se realiza al recién nacido. Se tiene que buscar su aplicación al cumplir el primer año de edad y también se puede aplicar en personas adultas.

“Es una vacuna que no se encuentra en el primer cuadro de vacunación. Está dentro del rubro de vacunas adicionales. Son adicionales porque nosotros la aplicamos para situaciones especiales”.

Estas situaciones especiales son: un brote de la enfermedad, para aplicarse en guarderías y estancias infantiles o en contingencias ambientales.

Esta vacuna nunca se ha encontrado en el cuadro básico. Siempre es recomendable, de acuerdo con el experto, que si un menor estuvo en contacto con un portador se vacune.

Los principales responsables de canalizar al niño son los padres de familia o los profesores que estén al cargo del menor.

Para que esta vacuna este dentro del cuadro básico necesita representar una posibilidad de convertirse en una epidemia.

SIN PLAN DE VACUNACIÓN

Desde el año 2018 el doctor Carlos Espinal, asesor de la región de América Latina en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC), señaló que México no tenía un plan nacional de vacunación contra esta enfermedad infecciosa y viral.

La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.

La enfermedad se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales y, el periodo de mayor contagio, va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas.

La mayoría de las personas solo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster.

CIFRAS

Entre las Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la varicela muestra un aumento importante, considerando el número de habitantes y los casos registraos en el Boletín Epidemiológico Nacional.

Hasta la pasada semana 24 se habían presentado 2 mil 694 un aumento de 531 casos.

Coahuila es en el lugar 11 de 32 estados del país, con sus casi 3 millones de habitantes.