"Nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total". Foto: Tomada de Internet
"Nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total"

El expresidente Barack Obama emitió una declaración en la que condenaba a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos , y en ella hizo un punto importante sobre el asalto: "Nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total".

En comentarios publicados en Twitter, Obama denunció la violencia en la que se involucraron los partidarios del presidente Donald Trump y destacó varios factores que ayudaron a construir hasta este momento. El más importante de ellos: que Trump, y algunos de sus aliados republicanos, han difundido mentiras sobre los resultados de las elecciones durante semanas, alimentando el descontento con el resultado entre sus partidarios.

"Desde hace dos meses, un partido político y el ecosistema de medios que lo acompaña no ha estado dispuesto a decir la verdad a sus seguidores: que esta no fue una elección particularmente cerrada y que el presidente electo Joe Biden tomará posesión el 20 de enero", dijo Obama. escribió. 

“Su narrativa de fantasía se ha alejado cada vez más de la realidad, y se basa en años de resentimientos sembrados. Ahora, estamos viendo las consecuencias, aceleradas en un violento crescendo ".

Más temprano el miércoles, Trump había llegado a instar a sus seguidores a marchar al Capitolio y expresar sus puntos de vista sobre la ilegitimidad de los resultados electorales, que estaban en proceso de certificación en ese momento. Docenas de republicanos de la Cámara de Representantes y 14 senadores republicanos habían planeado apoyar un esfuerzo para oponerse también a los resultados de estados específicos.

Obama pidió explícitamente a los legisladores republicanos que se opongan a las afirmaciones infundadas que Trump ha hecho sobre las elecciones al finalizar el recuento de votos del Colegio Electoral. Elogió a los líderes republicanos que ya lo habían hecho y enfatizó que aquellos que no lo habían hecho tenían que tomar una decisión importante.

“Los líderes republicanos tienen una elección clara en las cámaras profanadas de la democracia”, escribió Obama. “Pueden continuar por este camino y seguir avivando los incendios furiosos. O pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas ".