LaF Producciones: Porno para... Facebookeros

Show
/ 2 diciembre 2016

Loretto Araya y Andrés Feddersen estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y platicaron con VANGUARDIA sobre cómo lograron el éxito con su videos

No nos quieras engañar, te encanta el ‘Porno para...’ de LaF Producciones y cuando abres un video suyo, no puedes parar de dar scroll. Nosotros tampoco podemos, entonces en medio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, pudimos platicar con Loretto Araya y Andrés Feddersen. 

Ellos son los creadores de ésta y otras series de humor que difunden mediante la página de Facebook que abrieron en 2015, y que hoy cuenta con más de 800 mil seguidores de distintos puntos de américa latina. 

Sus videos cuentan con una cantidad millonaria de reproducciones, y de hecho el sketch: ‘Cuando tienes boobies grandes’, es el más propagado con más de 16 millones de visitas. 

En medio de un ambiente plagado de citas agendadas y autores de difícil acceso, Loretto y Andrés respondieron un sencillo mensaje en Facebook para aceptar esta entrevista, y mientras nos dirigíamos a un lugar tranquilo, varios fans se detuvieron para tomarse una foto con ellos. 

Loretto sonreía amplio, y Andrés, se agachaba para que las instantáneas salieran bonitas. Después recordaron cómo era todo en su momento más remoto. 

“En Chile hay una serie que se llama ¨Plan Z¨, que es como de sketches de humor negro y nos gustaba un poco eso, queríamos hacer algo de ese estilo y después lo evolucionamos a otra cosa”, dijo Feddersen.

Motivado convenció a Loretto de que escribiera algunos guiones y ella terminó desarrollando cerca de 30 páginas para tres videos. 

“Y cuando uno tiene un texto escrito te preguntas qué vas a hacer, ¿se lo vas a dar a alguien o lo vas a hacer tu mismo? Y de ahí partió, teníamos esa idea y decidimos mostrarlo, eso fue unos tres años atrás, y hoy está buena. Básicamente todo parte convenciendo a una persona que convence a más personas”, explicó. 

$!LaF Producciones: Porno para... Facebookeros

Poco a poco comenzaron a explorar el camino de la producción de video, llegando a cada vez más gente, y llevar a dirigir sus proyectos con nuevas intenciones, pues descubrieron el verdadero poder de las redes. 

“Es muy emocionante sentir que uno puede romper barreras de Latinoamérica, es decir, nosotros venimos del ooootro extremo ahí al sur, Chile está súper lejos, bien aislado en general y culturalmente, y sentir que estamos en Guadalajara, que la gente nos saluda y se ha conectado con nuestro contenido, es muy emocionante e inesperado”, dijo Loretto.

El potencial de sus videos los ha llevado a realizar colaboraciones publicitarias con marcas como Netflix, Microsoft y Servipag, quienes han acudido a ellos para obtener una difusión muy a su estilo, haciendo aumentar en miles a los seguidores de estas firmas. 

Pero el camino no ha sido sencillo y llegar a la viralidad requirió de intentos, fracasos y aprendizaje. 

“Uno va aprendiendo en el camino, si uno quiere hacer algo y lo quiere hacer bien, al primer encuentro fallado no puedes parar, tienes que ponerte en una disposición de hacerlo varias veces, es necesario ser insistente, escuchar a la gente pero no ser testarudo, también rodearte de gente que te permita hacerlo, que no haya una expresión de éxito al tiro”, dijo Andrés.

Araya añadió que también hace falta hacer convergencia entre las ideas propias y las externas, ser buenos escuchando a sus seguidores y respetando su creatividad. 

“Por supuesto que son tantos comentarios, obviamente no podemos leerlos todos, pero si hay una mezcla entre lo que a nosotros nos gustaría hacer, tenemos nuestra propia voz y lo mezclamos con anécdotas que hemos escuchado o comentarios, muchas veces es una mezcla”, añadió Araya.

Lo que los jóvenes consumen
“Creo que hay de todo, y creo que no hay mucho contenido para celulares porque lo que pasa es que las productoras más establecidas no saben cómo ganar dinero con eso, por eso el contenido tradicional no está ahí”, dijo Feddersen. 

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
Es muy emocionante sentir que uno puede romper barreras de Latinoamérica, es decir, nosotros venimos del ooootro extremo ahí al sur, Chile está súper lejos, bien aislado en general y culturalmente, y sentir que estamos en Guadalajara, que la gente nos saluda y se ha conectado con nuestro contenido, es muy emocionante e inesperado”.

Esto asegurando que el contenido para internet no es de baja calidad, sino creaciones hechas con poca inversión pero mucha creatividad. 

“Así lo hacen los YouTubers y nosotros. La gente que dice que el contenido de internet es malo es porque se sienten amenazados, porque las cosas no se dan como antes, pero al final el estímulo siempre es el mismo, contar una buena historia”, añadió. 

Aseguró que existe mucho buen entretenimiento de bajo presupuesto, y Loretto añadió que la falta de recursos no debería ser un impedimento para la creatividad.

“Todos pueden hacer contenido en internet, lo único que necesitas es tu celular o algo que grabe, el consejo es animarse”, aseguró.

Esto “porque imagínate vivir una vida en la que al final digas, ¡pucha no me atreví ¡ay no, se me pasó la vieja! es mucho mejor atreverse que quedarse con las ganas. Darte cuenta de que no todo tiene que ser de la manera que está dicho, a veces sale bien, a veces mal. Pero es divertido sentir que uno puede ser niño”, finalizó Andrés. 

El dato
> El sketch: ‘Cuando tienes boobies grandes’ es el más propagado con más de 16 millones de visitas. 
> Han realizado colaboraciones publicitarias con marcas como Netflix, Microsoft y Servipag

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

COMENTARIOS

Selección de los editores