Foto: Sandra Gómez
Juan Carlos Carmona, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Modelo, señaló que erradicar el consumo de alcohol en menores es una responsabilidad colectiva, la cual sólo podrá resolverse mediante la participación de toda la sociedad

Torreón, Coahuila.- La industria cervecera de México inició en esta ciudad la campaña que lleva a cabo a nivel nacional denominada “No te hagas güey”, la cual consiste en visitar establecimientos donde se vende alcohol y hacer conciencia entre los expendedores de la importancia de no vender el producto a menores de edad, así como de sus consecuencias.

Juan Carlos Carmona, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Modelo, señaló que erradicar el consumo de alcohol en menores es una responsabilidad colectiva, la cual sólo podrá resolverse mediante la participación de toda la sociedad.

Foto: Sandra Gómez

Indicó que para la tercera edición de esta campaña se seleccionaron a nivel nacional cuatro ciudades que son Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Torreón.

La campaña consiste en visitar todos los establecimientos que tienen venta de cerveza para hacer hincapié con los vendedores y propietarios de los establecimientos a la no venta a menores de edad y hacer el reforzamiento de pedir las identificaciones a las personas que pueden ser menores de edad y hacerles ver que el estar vendiendo a menores pueden ser acreedores a multas y hasta cárcel.

A partir de esta semana todos los establecimientos que venden los productos de la industria cervecera tendrán en sus computadoras un letrero que aparecerá cada vez que se realice una venta para recordarle al expendedor que solicite identificación al cliente y de esa manera se asegure que no es menor de edad.

La campaña se lanza porque se conocer que el consumo de bebidas alcohólicas a corta edad es un problema que ha ido a la alza, pues según la Encuesta Nacional de Adicciones realizada por la Secretaría de Salud, en la que el 31.7 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años confesó haber probado el alcohol alguna vez en su vida, porcentaje que ha venido en aumento.

Foto: Sandra Gómez

“En Cerveceros de México queremos ser parte de la solución. Por eso esta campaña representa una unión histórica de todas las compañías cerveceras del país para hablarle a cada uno de los actores involucrados en esta situación, acercarnos a ellos y juntos sumar esfuerzos para lograr que los menores esperen cumplir la mayoría de edad para decidir si consumen alcohol de manera responsable”, precisó.

“No te hagas güey” contará con una estrategia que incluye publicidad en radio y televisión, revistas, periódicos, marketing digital en redes sociales y comunicación interna en cada una de las empresas aliadas.

Asimismo se han establecido alianzas con distintos puntos de venta y socios comerciales, por lo que en su interior se colocarán posters, cenefas  y otros materiales con mensajes dirigidos a cada una de las audiencias.

“Si eres vendedor, no le vendas alcohol a los menores; si eres papá, habla con tus hijos sobre no consumir alcohol antes de los 18 años; si eres menor, no consumas alcohol”, ejemplificó.