Foto: Especial
El Presidente reconoció que no hemos tenido el crecimiento económico que quisiéramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no ha habido crecimiento económico como deseamos”; sin embargo, dijo que hay una mejor distribución de la riqueza y destacó algunas cifras para ‘presumir’ el desempeño de su gobierno en este primer año de funciones.

Éstas fueron las cifras económicas resaltadas por el Presidente en su discurso en el Zócalo por su primer año de gobierno:

Inflación. En octubre, la inflación anual fue de 3 por ciento, la más baja desde septiembre del 2016.

Peso. El peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar en lo que va del sexenio.

BMV. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha apreciado 2 por ciento en lo que va de gobierno.

Petróleo. Por primera vez, en 14 años, se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo. A finales de mes estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales.

Refinerías. Se están rehabilitando las seis refinerías del país, cuya producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad.

Huachicol. El robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento.

Ahorro. En 2019, ahorro por evitar corrupción en adquisición de bienes y servicios alcanzará 200 mil millones de pesos.

Remesas. En los primeros nueve meses de este año se recibieron remesas por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto de la historia.

Empleo. En lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos.

Salario. El salario mínimo aumentó en 16 por ciento, como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo.

Impuestos. De enero a octubre, la recaudación de impuestos aumentó 1.6 por ciento en comparación con el año pasado, a 139 mil 699 millones.

Inversión. En los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta de la historia.

Comercio. De enero a octubre de 2019 nuestras exportaciones sumaron más de 384 mil millones de dólares, un incremento de 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Turismo. El turismo ha crecido este año más que en 2018. De enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

“Estamos comprometidos, sobre todo, en lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población, bienestar material y bienestar del alma, bienestar espiritual", resaltó.