Las razones de Urzúa para renunciar: Romo, Bartlett, el NAICM y Dos Bocas
Aseveró que sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaron por el tema fiscal, cancelación del NAICM y la Refinería de Dos Bocas
Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, reveló las verdaderas razones por las que renunció a su cargo y quienes fueron los personajes que detonaron esta drástica decisión. En una entrevista con la revista Proceso, dio a conocer que fue Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia el principal obstáculo y una de las razones de su salida.
“Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. Pero si pudo imponer a Margarita Roce-Fajar en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa.
Urzúa Macías comenta que, con relación a su carta de despedida, aludió a un posible conflicto de intereses pensando en Alfonso Romo; sin embargo, desconoce si el mismo Romo tiene este problema actualmente.
“Es precisamente a él a quien aludo en mi carta...no estoy diciendo que esto haya pasado en el caso de Romo, no me consta, pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”, declaró Urzua.
Asimismo, aseveró que sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaron por el tema fiscal, en el que Urzúa consideró necesaria una reforma que permita reducir la desigualdad y hacerse de más fuentes de recursos.
En la entrevista, el exfuncionario aseguró que el principal problema de este gobierno es su voluntarismo y contó que no estuvo de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y criticó el afán de la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, en lugar de promover la exploración y producción de crudo.
Carlos Urzúa admitió que otro de los motivos por lo que decidió renunciar al gobierno de AMLO, fue el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
"Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE, no es en beneficio de México. En particular, le hablamos de un caso. Resulta que Bartlett, que tiene una fuerte visión estatista, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación", dijo Urzúa a Proceso.