Legal, el uso terapéutico de la mariguana: ONU
COMPARTIR
TEMAS
"Los estados no tienen por qué impedir la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre" afirma representante de la organización
Antonio L. Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, sostuvo en la Cámara de Diputados que el uso de productos farmacéuticos a base de marihuana está permitido por las convenciones internacionales.
Ante los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y del Senado, Roberto Gil (PAN); de expertos en el tema de la droga, funcionarios y legisladores, Mazzitelli subrayó: ‘‘Los estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre’’.
Desde hace más de 15 años la Organización de las Naciones Unidas está promoviendo el uso de la morfina, porque en las dos terceras partes del mundo no se usa suficiente cantidad de esa sustancia para garantizar el derecho a una muerte digna, tanto para el enfermo como para sus familiares’, señaló.
El especialista apuntó que ‘‘no se puede hacer un debate solamente de la marihuana, cuando las drogas son muchas. O son todas o no es ninguna’’.
Refirió que 80% de los mexicanos hoy día están en contra de la legalización de la marihuana, pero ‘‘es cierto, al mismo tiempo, que del otro lado de la frontera (norte) se está desarrollando una serie de dinámicas que obligan a México a tomar una postura’’.
Por su parte, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que ‘‘el gobierno de México, a través del sector salud, está abierto totalmente a encontrar fórmulas que puedan demostrar y en consecuencia aprovechar a la cannabis como elemento terapéutico’’.
Manifestó que le extrañó que ‘‘cuando se trató el caso Grace (la pequeña de 8 años que requirió marihuana para tratarse de una enfermedad) hubo tantas complejidades para recibir el medicamento, cuando hay caminos para hacerlo.
‘En el aspecto de criminalización entendemos que en México ninguna persona por el solo hecho de ser consumidor debe estar en la cárcel. Eso hay que analizarlo. Aumentar la tabla de permisibilidad (portabilidad), claro que se puede modificar. Habrá que analizar 28 gramos, una onza, señaló.
*Con información de La Jornada.