Líder de Guerreros Unidos relaciona a Carlos Ahumada con La Familia Michoacana
COMPARTIR
Sidronio Casarrubias Salgado declaró ante la PGR que Ahumada trafica con uranio en alianza con un capo del cártel michoacano
México, DF. El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz tendría vínculos con el crimen organizado a través del cártel de La Familia Michoacana, de acuerdo con declaraciones del jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado alias El Chino, detenido desde 2014 por su participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
De acuerdo con la declaración que rindió Casarrubias Salgado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, Carlos Ahumada es socio del líder del grupo michoacano en Tierra Caliente, identificado como Johnny Hurtado Olascoaga alias El Pescado, con quien se habría aliado para traficar uranio. Supuestamente, extraen el elemento de un par de minas propiedad de Ahumada en el estado de Guerrero, para luego esconderlo entre otros materiales y llevarlo a China.
Lee: Implican a ex dueño de Santos Laguna en tráfico de efedrina Una de las minas estaría localizada en Campo Morado, desde la cual extraen el elemento que, una vez enriquecido, puede servir como combustible para producir energía nuclear. El uranio es luego llevado a Lázaro Cárdenas o a Colima, donde se entrega a embarcaciones chinas, que se encargan de comercializarlo en el exterior.
El Chino declaró también ante la Procuraduría General de la República que Ahumada le prestó una aeronave a El Pescado para huir de autoridades federales cuando éstas estuvieron a punto de detenerlo en un par de operativos. El capo utilizaría este helicóptero además para trasladarse al Distrito Federal o a Toluca a presenciar partidos de futbol.
Finalmente, aseguró que El Pescado se esconde en el municipio de Arcelia en Guerrero, muy cerca de los límites con el Estado de México, donde supuestamente tiene una gasolinera.
Carlos Ahumada llegó a amasar una gran fortuna en los años noventa del siglo pasado y expandió sus negocios a diversas áreas como los medios de comunicación, donde fundó el diario El Independiente, y el fútbol, cuando compró al club Santos Laguna de Torreón. Además, tendió una red de corrupción con funcionarios del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, siendo famoso el video en el que se le ve entregando maletines con dinero a René Bejarano y Carlos Imaz. Además, se relacionó sentimentalmente con la entonces líder nacional del PRD y hoy secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, antes de su detención en el año 2004.
Con información de Sipse