Una trabajadora doméstica se prueba un vestido para la fiesta de los Oscar. Docenas de trabajadores serán honradas hoy como los "héroes de nuestros hogares". Foto: Especial
Asistirán invitadas por el director de Roma, Alfonso Cuarón. Docenas de trabajadores serán honradas hoy como los "héroes de nuestros hogares"

Ciudad de México. Las líderes de las organizaciones más grandes para trabajadoras del hogar en los Estados Unidos y en México asistirán a la ceremonia de los Óscar.

Ai-jen Poo, la directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar en los Estados Unidos, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), y Norma Palacios, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) de México, asistirán invitadas por el director de Roma, Alfonso Cuarón.

“Para nosotras, la película Roma ha representado el reconocimiento público de nuestro trabajo y la oportunidad perfecta para hablar de derechos humanos laborales en muchísimos foros a nivel nacional e internacional, trabajo que llevamos haciendo hace casi 19 años. Apenas hace unas semanas se declaró inconstitucional la Ley del IMSS que menoscababa nuestros derechos y hoy ya estamos trabajando de cerca con la Secretaría del Trabajo para la implementación del programa piloto del Seguro Social obligatorio para las trabajadoras del hogar. Ya no hay excusas”, declaró Bautista.

Añadió que es una cita “poderosa ya que ha provocado importantes debates y que puede ayudarnos a avanzar como un movimiento por la justicia social”.

Tanto Caceh como Sinactraho han encabezado los esfuerzos junto con otras organizaciones, de proyectar Roma en distintos foros y ciudades del país, a través de la campaña “Roma nos Une”, en donde trabajadoras del hogar, empleadores y empleadoras se han dado a la tarea de informar sobre la importancia de la firma de contratos y sus diferentes modalidades, además de hablar del reconocimiento implícito sobre el trabajo del hogar y las discusiones derivadas del personaje de ‘Cleo’, protagonista de cinta dirigida por Cuarón.

Aunado a ello, han dado funciones especiales a senadores, senadoras y funcionarios públicos en la búsqueda de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Ir al Óscar significa el reconocimiento de nuestros derechos como trabajadoras del hogar, ya que es la primera vez que un cineasta hace historia para un sector tan olvidado e históricamente marginado”, dijo Norma Palacios.

Agradeció a la protagonista de la película, Yalitza Aparicio, “por representarnos, y a Alfonso Cuarón por poner toda la atención en las trabajadoras del hogar y pueblos indígenas como una estrategia de comunicación en México”.

Durante la noche de los Óscar, la NDWA organizará un evento de alfombra roja en The Jane Club para honrar a las trabajadoras del hogar como las verdaderas “heroínas en nuestros hogares”. A ellas se unirán las co-anfitriones Tarana Burke, Rashida Jones, Eva Longoria y Olga Segura, entre otras.

El evento contará con el apoyo de Cuarón como anfitrión honorario, así como Laura Brown, Laura Dern y Natalie Portman. En México se llevará a cabo #ROMAFest evento oficial gratuito de ROMA para ver la premiación en el Monumento a la Revolución y así seguir generando un impacto social.

Las trabajadoras del hogar están decididas a hacer de 2019 su año para avanzar en sus derechos humanos laborales.

En EU se lanzará una nueva legislación federal a fines de este año, la cual garantizará los derechos de más de dos millones de trabajadoras del hogar en todo Estados Unidos, y es la primera de su tipo a escala nacional en ese país.

En México se prevé que 2019 sea un año clave en cuanto a la seguridad social obligatoria para trabajadoras del hogar.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.