Líderes soberanistas catalanes presos en España llevan su caso a la ONU

Internacional
/ 1 febrero 2018

Se trata del ex vicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras y de los líderes de las dos principales entidades independentistas de Cataluña, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El caso no pretende que la ONU entre en la cuestión de la independencia de Cataluña, pero busca que la ONU reafirme que los gobiernos no pueden reprimir a disidentes políticos con detenciones arbitrarias"...

Tres de los cuatro líderes catalanes que siguen en prisión preventiva en Madrid como imputados por delitos vinculados al proceso independentista en la región recurrirán a la ONU para denunciar que su detención es ilegal y motivada por razones políticas, anunciaron hoy sus abogados.

Se trata del ex vicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras y de los líderes de las dos principales entidades independentistas de Cataluña, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, detenidos en octubre como investigados por presuntos delitos de sedición y malversación, entre otros.

"El caso no pretende que la ONU entre en la cuestión de la independencia de Cataluña, pero busca que la ONU reafirme que los gobiernos no pueden reprimir a disidentes políticos con detenciones arbitrarias", dijo el abogado británico Ben Emmerson, representante de los detenidos, al anunciar la medida ante los medios en Londres.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad presidida por Jordi Sànchez, citó a la abogada de derechos humanos Rachel Lindon diciendo en nombre de los detenidos: "Las autoridades españolas están actuando como una dictadura, deteniendo a sus rivales políticos y negándose a liberarlos hasta que renuncien a sus creencias políticas”.

También detenido sigue el ex consejero (ministro regional) catalán Joaquim Forn, aunque tiene otra defensa y no está incluido en la presentación anunciada hoy ante la ONU.

Se trata de los cuatro referentes del independentismo que quedan en prisión preventiva de la veintena de investigados y detenidos por el proceso soberanista que culminó el año pasado con un referéndum ilegal el 1 de octubre en Cataluña y la proclamación unilateral de una república el 27 de octubre en el Parlamento regional.

A pesar de que organismos como Amnistía Internacional rechazan que se trate de presos políticos, el independentismo catalán viene usando ese concepto para denunciar ante la comunidad internacional la supuesta represión en la región y para acusar al Gobierno central de Mariano Rajoy de actuar de forma dictatorial.

Ben Emmerson, experto en derecho internacional y abogado de María Litvinenko, mujer del ex agente ruso Alexander Litvinenko fallecido en 2006 tras ser envenenado, presentará el caso ante la comisión de detenciones arbitrarias de la ONU, en un nuevo intento de internacionalizar la crisis en Cataluña.

El plan independentista en Cataluña impulsado el año pasado por el ya destituido jefe del Gobierno regional Carles Puigdemont -que a diferencia de Junqueras huyó a Bélgica a fines de octubre y evitó así la prisión- abrió la crisis institucional más grave de las últimas décadas en España.

En un mensaje privado filtrado a los medios este miércoles, el propio Puigdemont dio por "acabado" el proceso después de no poder ser investigo otra vez como presidente regional el martes en el Parlamento en Barcelona.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores