Liga EU a firma en Coahuila con red del narco además de Julión y Rafa Márquez

Internacional
/ 10 agosto 2017

Departamento del Tesoro investiga a compañías y personas por ser testaferros de Raúl Flores, recientemente detenido en Jalisco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos involucró ayer a una firma con domicilio en Coahuila, así como al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, en una red al servicio del narcotráfico. 

Según información divulgada por Estados Unidos, este entramado servía para tener testaferros de Raúl Flores, identificado como operador de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. El presunto criminal fue detenido el pasado 20 de julio en Jalisco. 

En la red que –según EU- tejió Flores se encuentra Consorcio Unijoma, Sociedad Civil, la cual en los documentos de la dependencia norteamericana aparece con domicilio en Torreón. 

Esta misma firma aparece vinculada a Hugo Iván Carranza Cepeda, un hombre al que se le identifica con varias empresas y restaurantes instalados en la Ciudad de México y Jalisco, según reportes de la autoridad estadounidense. 

En el mismo entramado que se boletinó por el Departamento del Tesoro se señala que el futbolista Rafael Márquez actuó como prestanombres del narco a través de empresas o fundaciones. Una de las fundaciones señaladas operó en Saltillo entre 2006 y 2011. El periódico Milenio publicó anoche documentos en donde se deja entrever que Márquez fue socio de Flores en el equipo Guerreros Autlán, el cual dejó de militar en 2008. 

$!Liga EU a firma en Coahuila con red del narco además de Julión y Rafa Márquez

El exjugador del Barcelona negó ayer en rueda de prensa estar vinculado con el narco. Asimismo, acudió a declarar ante la Procuraduría General de la República. 

Otra figura pública que aparece en esta red es el cantante Julión Álvarez. El cantante chiapaneco se le involucra por lavar dinero del presunto criminal, a lo cual respondió que “no tengo necesidad de muchas cosas que me están acusando”. 

En la investigación colaboró la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México. En la indagatoria se incluye a 20 personas y empresas, a quienes les fueron congelados sus bienes y visas para entrar a la Unión Americana. 

COMENTARIOS

Selección de los editores