La Secretaría del Trabajo de Coahuila emitió una serie de lineamientos para la reactivación de las actividades comerciales, económicas y de servicios. ARCHIVO
Establecen protocolos para evitar contagios ante reactivación económica. Deberá respetarse sana distancia, además del uso de cubrebocas obligatorio

El transporte de personal a utilizarse en la reactivación de la industria, comercio y servicios en Coahuila, deberá contar sólo con un cupo del 50 por ciento de su capacidad en los traslados, para evitar contagios de COVID-19, y las unidades deberán sanitizarse antes y después de cada recorrido, además que en su interior todos deberán usar cubrebocas y gel antibacterial.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila emitió una serie de lineamientos para la reactivación de las actividades comerciales, económicas y de servicios; la supervisión del cumplimiento estará a cargo de la misma dependencia, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil.

En estos nuevos lineamientos de reactivación económica no se contempla todavía el uso de pruebas rápidas, sin embargo, el gobernador Miguel Riquelme ha explicado que esto lo aplicarán las empresas con las pruebas de anticuerpos.

ALEJANDRO MEDINA

También los lineamientos no contemplan las barreras físicas en los asientos para que el transporte de personal pueda utilizarse al 100 por ciento, como lo explicó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rodolfo Navarro.

“Los empleados, en el transporte comunitario de personal, deberán mantener al interior del autobús las medidas derivadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, reduciendo en la unidad de transporte el uso al 50 por ciento su capacidad, que permita guardar la sana distancia de persona a persona”, señala el texto de los lineamientos.

Además los empleadores o patrones evaluarán aumentar las flotillas y rutas en el traslado del personal, además que se mantendrán sanitizadas las unidades antes del uso y después del mismo.

Sobre este tema, el empresario Héctor Horacio Dávila reconoció que con este cupo no va  ser negocio para los transportistas, sin embargo, los llamó a ser  creativos, pues para las empresas que los contratan tampoco les convendrá pagarles más.

“Tiene que haber una manera de poder llegar a un arreglo, pero los transportistas tienen la solución, que es optimización de espacio: por ejemplo poner una silla intermedia en el pasillo y cada quien va a una distancia adecuada, uno en cada ventana y en el pasillo otro”, opinó Dávila Rodríguez.

En el ascenso de trabajadores los empleadores deberán contar con personal capacitado para tomar temperatura, hacer un cuestionario y aplicar gel antibacterial, además de revisar el uso del cubrebocas.

A partir de este lunes, las industrias automotriz, minería y de la construcción podrán reactivar sus labores, luego de haber sido declaradas como esenciales. Tan solo la industria automotriz representa para Coahuila una fuerza laboral de 250 mil personas.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.