“Lion”, con Nicole Kidman y Dev Patel, posible contendiente al Oscar
COMPARTIR
"Lion", basada en un caso real, es la historia de Saroo Brierley, un niño de la India que se perdió a los cinco años mientras viajaba en tren y fue derivado a un orfanato, desde el cual finalmente fue adoptado por una pareja de Tasmania.
El Festival de Cine de Toronto tiene fama de posicionar a muchas películas como contendientes a los Oscar y eso es lo que pasó con "Lion", protagonizada por Nicole Kidman y Dev Patel, que si bien no obtuvo grandes críticas fue mencionada por la prensa especializada como una firme candidata a ser nominada a los premios de la Academia de Hollywood.
"Lion", basada en un caso real, es la historia de Saroo Brierley, un niño de la India que se perdió a los cinco años mientras viajaba en tren y fue derivado a un orfanato, desde el cual finalmente fue adoptado por una pareja de Tasmania (interpretada por Nicole Kidman y David Wenham).
Si bien Saroo tuvo una infancia y juventud felices con su familia adoptiva, a los 30 años decidió buscar a su madre biológica (Priyanka Bose), y lo hizo con la ayuda de su novia (Rooney Mara), que lo apoyó en todo momento, y la aplicación Google Maps, experiencia que plasmó en el libro autobiográfico "A Long Way Home".
"Claro que al ser madre de hijos adoptivos la historia me tocó de cerca", afirmó hoy Kidman, que tiene dos hijos biológicos con su actual pareja, el cantante Keith Urban, y dos adoptivos de su unión anterior con la estrella de Hollywood Tom Cruise. "Para mí esta es una historia sobre el poder de las madres, más allá de la forma en la que vengan, sean biológicas o por adopción".
Ópera prima del director publicitario británico Garth Davis, la historia de la odisea inicial del pequeño Saroo (interpretado por el niño Sunny Pawar) para sobrevivir solo en las calles de India y la posterior búsqueda de su madre ya de adulto (Patel) en el país en el que nació, repleta de momentos altamente emotivos, reúne muchos de los elementos de lo que la crítica anglosajona llama "crowd pleasers", es decir, películas que le gustan al público.
"(El director) Garth (Davis) cambió mi vida. A diferencia de otros papeles que hice antes, éste significó una experiencia muy introspectiva", señaló por su parte Patel, quien saltó a la fama con "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, ambientada también en la India y que se alzó con ocho Oscar en 2009, entre ellos el de mejor película.
"Es fácil comparar esta película con 'Slumdog' porque es acerca de un chico lidiando con una situación de pobreza, pero más allá de eso, el tema y el tono son completamente distintos", explicó el actor, a quien se pudo ver recientemente junto a Jeremy Irons en "The Man Who Knew Infinity" en el papel de un matemático indio.
Patel, británico de origen indio, recordó que desde el éxito de "Slumdog Millionaire" viajó otras cuatro veces a rodar a India y que, al igual que el protagonista de "Lion", que "debe descubrir sus raíces", él también sintió cierta extrañeza al principio.
"Es raro porque me pasé mi infancia tratando de esconder mi herencia en la escuela para evitar que me golpearan o me hicieran bromas, o simplemente para encajar, y descubrir India con Danny Boyle fue como una epifanía. Suena a cliché, pero me permitió entenderme a mí mismo y de dónde vengo cada vez más", apuntó.
"Me enamoré completamente de esta historia", confesó por su parte Davis. "Ésta no es sólo una película sobre las dificultades de adoptar niños en ciertos países, sino también sobre las dificultades que enfrentan las familias que adoptan chicos con pasados así, las complejidades de todo esto".
El director, que dijo que aún está "tratando de digerir" su experiencia filmando en barrios pobres de India, afirmó: "Espero que esta película sea un paso para (inaugurar) una conversación útil sobre estos temas”.