Llamas alcanzan cabañas de descanso en la Sierra de Arteaga (video)
COMPARTIR
En el video se observa como una cabaña se está quemando a lo alto de la Sierra de Arteaga
A través de un video grabado desde uno de los helicópteros que se encuentran combatiendo el incendio en el ejido La Copetona en la Sierra de Arteaga, elementos de Protección Civil de Nuevo León muestran como las llamas han alcanzado varias cabañas de descanso que se encuentran en la zona.
En el material difundido en redes sociales se observa una gran columna de humo que impide la visibilidad, posteriormente se observa como una cabaña se está quemando a lo alto de la Sierra de Arteaga, muestra de la rapidez con la que el fuego ha avanzado durante el transcurso del día.
Esta mañana Protección Civil de Nuevo León señaló que en dicho Estado se mantienen en alerta por el avance del siniestro ante el peligro de que pueda alcanzar territorio de esta entidad.
Hasta el momento, el incendio forestal ha consumido unas 200 hectáreas de bosque de pino. Presuntamente, se originó por un corto circuito en la zona.
Especialistas advirtieron sobre la presencia de fuertes vientos en el día de hoy y una nula posibilidad de lluvia en la sierra, por lo que se espera que las labores de combate se dificulten aún más.
Nuevo León en alerta por avance de incendio de Arteaga Protección Civil de Nuevo León reportó que apoya con tres unidades al combate del incendio forestal de la Sierra de Arteaga, Coahuila y se mantiene en alerta por el avance del siniestro que podría alcanzar al territorio de esta entidad.
En entrevista, Miguel Angel Perales, subdirector operativo de la dependencia informó que desde la tarde del miércoles iniciaron su intervención con helicópteros que ayudan al control del siniestro, originado a la altura de la Carbonera.
Precisó que las llamas avanzan por tres frentes y solo uno de ellos da al estado de Nuevo León.
Sin embargo, mencionó que existe el riesgo porque está en los límites con nuestra entidad.
“Muy alertas del avance que tiene y que puede llegar a los límites del estado de Nuevo León. Este incendio se encuentra en el municipio de Arteaga, en la zona de la Carbonera, carretera Carbonera, y esta carretera avanza hacia Nuevo León para llegar entre los dos municipios tanto Santiago como Santa Catarina”, detalló.
Es decir que las comunidades que estarían más cercanas son el Pajonal y la Laguna de Sánchez.
Hasta el momento, el incendio forestal ha consumido unas 200 hectáreas de bosque de pino. Presuntamente, se originó por un corto circuito en la zona.
Arteaga.- Alrededor de 50 rescatatistas, de cuerpos de rescate de Protección Civil, Conafor, Bomberos de Arteaga y brigadas ciudadanas, se encuentran realizando maniobras para intentar sofocar un fuerte incendio en la Sierra de Carbonera en Arteaga, Coahuila; Justo en la comunidad “Copetonas”. Los primeros reportes de las autoridades apuntan a que se habría originado por un corto circuito.
Fue a las 3 de la tarde de éste miércoles cuando comenzó a verse la columna de humo desde varios puntos de Saltillo y Ramos Arizpe; lo que alertó a la ciudadanía en general. Rápidamente se movilizaron los cuerpos de rescate, hasta el momento, sólo de Arteaga.
Autoridades analizan las razones por las que se originó el incendio y se encuentran en la zona para combatir el fuego. Aunque la Comisión Nacional Forestal adelantó que un corto circuito sería una posibilidad. Fuentes de la CFE descartaron que fuera infraestructura de la empresa productiva, por lo que se trataría de una subestación eléctrica privada.
Los cuerpos de Emergencias de Saltillo y Ramos Arizpe, se mantienen alertas por cualquier situación que surgiera. Se piensa que el incendio va a durar varias horas y posiblemente se necesite la ayuda de los vecinos municipios.
Trascendió que los brigadistas no pueden entrar al lugar siniestrado, ya que las ráfagas del aire son muy fuertes. Por lo que ni por tierra ni por aire se puede atacar la conflagración.
Las condiciones son adversas para atacar, según refieren especialistas, por lo que tendrán que esperar a que haya condiciones.
Hasta ahora, la vegetación afectada sería bosque de pino-matorral.
El titular de la Profauna en Coahuila, informó que nuevamente, las especies animales corren severos riesgos y desplazamientos gracias al incendio que ya consumió 600 hectáreas en el poblado de ‘Las Copetonas’ en Arteaga.
Sergio Marines, titular de dicha instancia, informó que durante el incendio de la Sierra de Zapalinamé, que son los que se han visto más cercanos al área de Saltillo, se vieron afectadas seriamente por el desplazamiento especies como el halcón y los osos negros que se alimentaban de otros animales que vivían en la zona del Cañón de San Lorenzo.
Informó, que en el área del incendio en ‘Las Copetonas’, viven especies como la guacamaya enana y el oso negro que están en peligro de extinción; sin embargo, también es un lugar natural para el hábitat de los venados cola blanca, los pumas, el gato montéz y el coyote.
“Esta es un área muy importante para la alimentación de la guacamaya enana, y para la distribución del oso negro, que ambas están en peligro de extinción. Lo que está afectando este tipo de incendios, es el hábitat de las especies”, expresó.
El titular de Profauna en el Estado, indicó que después del incendio y en caso de la supervivencia, los ejemplares de estas especies se ven amenazadas a movilizarse a otras áreas, provocando la sobrepoblación en diversos puntos y por consecuencia, un estrés permanente en la vida de la fauna.
Sergio Marines, puntualizó que aunque los riesgos son severos, será difícil que por este siniestro se pierdan por completo las especies, debido a que las mencionadas están distribuidas por diversos lugares del Estado.
Por último, agregó que durante el siniestro pasado en la Sierra de Zapalinamé, no se observaron cadáveres de animales tras la realización de una investigación del perímetro afectado, puesto que lo más seguro es que lo que quedó de los animales depredados por el fuego, haya sido devorado por otros animales carroñeros o depredadores del Cañón de San Lorenzo
Han gastado más de 5 millones en apagar incendios de Coahuila
Durante el combate a los incendios forestales que se han suscitado en este año, la secretaria del medio ambiente en el Estado, informó que ya se han inyectado recursos millonarios para su combate. “Ninguno ha sido más grave que otro”, dice Eglantina Canales.
Tomando en cuenta el incendio forestal que inició poco después de la tarde en el poblado ‘Las Copetonas’ de la Sierra de Arteaga que ya ha consumido más de 600 hectáreas, la bióloga señaló que ya se han contabilizado 55 incendios forestales en este año.
“Todos son graves; todo lo que se quema es importante, no importa que sea pastizal o matorral”, señaló.
Explicó, que lo que ha permitido que estos incendios se propaguen de manera rápida, se debe a las condiciones adversas del clima, como el que se presentó ayer donde hubo 0 humedad, y un calor que sobrepasaba los 27 grados centígrados.
“Esta es una temporada que se presta para que los incendios sean de mayor magnitud y más fácil de que crezcan en tamaño por el viento, las temperaturas, la baja humedad. Ayer las condiciones eran muy adversas. En ese mismo punto hace 20 años perdimos a un combatiente”, explicó Eglantina Canales.
Abren centros de acopio por incendio en Sierra de Arteaga
Ante el incendio forestal que desde las 15:00 horas de ayer afecta a laSierra de Arteaga, el Gobierno del Estado y personal del Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé pusieron a disposición de la ciudadanía centros de acopio en distintos puntos de la ciudad.
Los sitios de colecta están conformados por: Parque Ecológico El Chapulín, Gran Bosque Urbano Ejercito Mexicano y DIF Arteaga, en un horario de 6:00 a 19:00 horas. Los ciudadanos también pueden acudir para apoyar en tareas de acomodo y clasificación.
Por otro lado, Harmony School ha decidido unirse a la causa convocando a los saltillenses a realizar donaciones en sus instalaciones, ubicadas sobre Dr. Carlos Cárdenas Valdez 353 en la colonia Alpes Norte, donde se recibirán donativos en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Agua embotellada, bebidas energizantes, sopas instantáneas, manzanas, naranjas, plátanos, latería, barras de cereal, dulces, galletas y gotas de lágrimas artificiales para ojos son algunos de los productos a recolectar.