Cerca de las 10:40 de la mañana arribó al 69 Batallón de Infantería de Saltillo el convoy procedente de Nuevo León. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Cerca de las 10:40 de la mañana arribó al 69 Batallón de Infantería de Saltillo el convoy procedente de Nuevo León

Procedente de Nuevo León, llegó a Coahuila la segunda dotación de vacunas Pfizer contra el COVID-19, y desde las instalaciones del 69 Batallón de Infantería se canalizaron inmediatamente a las sedes distribuidas en la entidad para la insaculación del personal médico que combate la enfermedad.

Cerca de las 10:40 horas arribó al 69 Batallón de Infantería el convoy procedente de Nuevo León que trasladaba las vacunas y fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional, el general brigadier de Estado Mayor, Guillermo Alberto Nava de la Sexta Zona Militar de Saltillo, elementos del Ejército Mexicano y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gomez. 

“El día de hoy (martes) recibimos el segundo cargamento de las 17 mil 500 dosis que mándarán a Coahuila, lo recibimos en el aeropuerto de Monterrey, en donde se encontraba el Secretario de Defensa Nacional, y el director del Seguro Social con nosotros, tuvimos una conferencia directa con el Presidente y le di un informe”, apuntó el titular de Salud.

Una vez que llegaron a las instalaciones del 69 Batallón, los biológicos se distribuyeron: 3 cajas para la Región Sureste con una cantidad de 2 mil 925 vacunas, a la Región Laguna enviaron también 3 cajas con la misma cantidad de dosis de vacunas. 

Para la Región Desierto se envió una caja con 975 dosis en su interior y para la Región Carbonífera partieron 2 cajas con mil 950 vacunas, todas ellas trasladadas en aviones de la Fuerza Aérea desde el aeropuerto “Plan de Guadalupe”, en Ramos Arizpe.

Se espera que la próxima semana arriben las dosis para la revacunación, sin embargo, el titular de Salud apuntó que desconoce la fecha exacta en que llegaron a la entidad.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, apuntó que a partir del 12 de enero se espera que sean más de 450 mil las vacunas las que llegarán a México para continuar con la jornada de vacunación al resto del personal médico. 

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

METAS DE VACUNACIÓN

Tras el desglose de vacunación, las metas quedaron de la siguiente manera:

Para el Sureste, 2 mil 925, de las cuales 410 se aplicaron hasta el lunes 4 de enero, con lo que el acumulado suma mil 609 equivalente a un avance del 55 por ciento.

“En La Laguna también 2 mil 925 dosis, de las cuales se aplicaron para la misma fecha 405”, similar al Sureste del Estado, con un acumulado para la Comarca de 2 mil 105 con un avance del 71.9 por ciento.

Para la Norte-Carbonífera, apuntó, la meta de vacunación es de mil 950 dosis, de las cuales se aplicaron al pasado lunes 335, con un acumulado de mil 326, equivalente al 68 por ciento de avance.

En tanto que para la Región Centro-Desierto, la meta de vacunación es de 976 dosis, que se aplicaron en 2 días, con el 100 por ciento cubierto.

Además, refirió que la meta global es de 8 mil 775 dosis, de las cuales se aplicaron mil 150 en un solo día, y para el 4 de enero el total acumulado global fueron 6 mil 15, con un avance del 68 por ciento.

En ese contexto, se informó que de acuerdo a la logística establecida, en los módulos de vacunación instalados en Torreón y Saltillo se inocularon 10 pacientes cada hora, es decir 400 diarios.

Mientras que en Monclova se aumentó a cuatro las sedes de vacunación para cumplir las metas establecidas: “En Piedras Negras tenemos tres. Consideramos que es posible aumentar estas cifras”.

“Recuerden”, dijo, “que sigue la revacunación, cuyas dosis podrían llegar la semana entrante, con lo que se cumple el período de 21 días, y para entonces ya se tendrían vacunados a todos los pacientes”, añadió.

Vamos bien, agregó, y sostuvo que prácticamente todo el personal médico que está en la primera línea de combate en contra del COVID-19 recibió la dosis correspondiente.

Entérese
Es el segundo lote de vacunas que recibe Coahuila.

8 mil 775 dosis 
llegaron ayer martes.
17 mil 500 vacunas suman en totalidad 
entre los 2 envíos.
9 cajas con mil 755 frascos cada una.

Repartición
Región Sureste: 3 cajas con 585 frascos y 2 mil 925 dosis.
La Laguna: 3 cajas con 585 frascos y 2 mil 925 dosis.
Región Desierto: una caja con 975 dosis.
Región Carbonífera: 2 cajas con mil 950 vacunas.
Región Centro: carece de refrigerador.

Vacunación
En la Región Sureste la vacuna se ha aplicado a:
Mil 735 personas (con corte al 4 de enero).
600 dosis se aplicarán diariamente.