Lleva México su condena por la separación de familias migrantes en EU a la OEA

Internacional
/ 27 junio 2018

Videgaray se encuentra en un viaje de trabajo en Washington, donde se reunió hoy con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien informó sobre la medida que tomará el Gobierno de su país.

México presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de resolución para condenar la política migratoria de separación de familias en Estados Unidos, anunció hoy el secretario de Relaciones de Exteriores, Luis Videgaray.

El canciller mexicano se encuentra en un viaje de trabajo en Washington, donde se reunió hoy con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien informó sobre la medida que tomará el Gobierno de su país.

La resolución se presentará el viernes y lo que busca es ser formalizar la condena a la política migratoria impuesta por Donald Trump.

Asimismo, "incluirá un exhorto al gobierno de Estados Unidos, para que ponga fin a la separación de familias migrantes en la frontera y a la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes", señaló la Cancillería mexicana en su cuenta en Twitter.

México también solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "que en el marco de sus facultades tome las medidas que estime pertinentes en relación con la separación de familias migrantes”.

Ante la oleada de críticas internas y externas generadas por las imágenes de niños llorando en jaulas tras ser separados de sus padres al cruzar la frontera, Trump firmó la semana pasada un decreto para poner fin a la separación de familias, aunque la persecución de los migrantes ilegales continúa vigente.

México hizo expresa su condena al trato "cruel" a las familias migrantes que entraban al país vecino del norte e incluso una aerolínea mexicana ofreció vuelos gratuitos para reunir a las familias que lo soliciten.

Videgaray viajó a Washington junto a una comitiva de senadores y diputados para reunirse con legisladores estadounidenses y transmitir la postura mexicana ante la política migratoria de ese país.

COMENTARIOS

Selección de los editores