Lloramos, reímos y soñamos, ¿qué vimos los mexicanos este 2020 en Netflix?

Show
/ 11 diciembre 2020

Sin duda este año hemos vividos de todo, y lo que vemos lo refleja. ¿Cuáles fueron las series más populares? ¿Qué películas vimos una y otra vez? ¿Qué género fue nuestro favorito?, todo eso y más, Netflix lo respondió a través de un estudio que publicó este jueves a través de sus redes

Han pasado 262 días desde el arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia, algunos contabilizan más, otros menos, pero desde el pasado 23 de marzo, la mayoría de nosotros nos encontramos trabajando desde casa, mientras que los niños estudian a distancia, en cuarentena para ser exactos. Sin duda, han sido meses complicados, pero hemos logrado sacar lo mejor de la situación, tuvimos que readaptarnos en todos los sentidos, y las plataformas de streaming se convirtieron en nuestro mejor aliado. Se calcula que en México, el uso de estas aplicaciones aumentó un 70%, un resultado que seguramente muchos de nosotros podremos corroborar.

Servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, HBO Go y hasta Disney+ se han vuelto esenciales para nosotros, algo que las plataformas han valorado y por lo que han procurado mejor cada día la calidad y cantidad de su contenido. Pero, ¿cuáles fueron las series más populares?, ¿qué películas vimos una y otra vez?, ¿qué género fue nuestro favorito?, todo eso y más, Netflix lo respondió a través de un estudio que publicó este jueves a través de sus redes sociales, y con el que nos dejó impactados, pues es un reflejo claro del sube y baja de emociones que vivimos estos últimos seis meses. Este es un vistazo a las mayores tendencias en México en 2020; algunas son obvias, pero otras más nos sorprendieron.

AMANTES DE LA COMEDIA

Los mexicanos somos amantes de la comedia, desde pequeños nos enseñan que ante las penas, el pan y las risas son buenas. Por eso, a pesar de que la pandemia comenzaba a asustarnos, algunas de las series más populares fueron “La Casa de las Flores, su tercera y última temporada, después le dimos oportunidad a una película original mexicana de la plataforma, “Ahí te encargo”, protagonizada por Mauricio Ochmmann y escrita por Tiaré Scanda. Para cerrar el año, también disfrutamos del miedo con “El Halloween de Hubie”, en donde Adam Sandler nos mostró por qué es el ‘Rey de la Comedia’.

NUEVOS FANS DE LA ACCIÓN

Comparado con otros años, este 2020 los mexicanos necesitamos un poco más de adrenalina. Películas de acción como “Misión de rescate”, “Spencer confidencial”, “La Vieja Guardia” y “Proyecto Power”, fueron algunas de las más vistas, mientras que la serie “Cobra Kai” tomó un segundo aire y captó a un nuevo público, quien convirtió al spin-off de la saga de “Karate Kid” en una de las series más populares del año, tanto así que el anuncio de su nueva temporada se ha convertido en tendencia mundial.

NOS VOLVIMOS INTERNACIONALES

Tanto queríamos viajar y no pudimos, que lo reflejamos en nuestros programas favoritos. Este 2020, los mexicanos vimos el doble de contenido coreano comparado al 2019, por eso “#Alive” y “Kingdom: Temporada 2” fueron todo un éxito. También la película española “El Hoyo”, la tercera temporada de “Élite” y la cuarta parte de “La Casa de Papel”, así como la serie turca “The Protector” estuvieron entre los títulos internacionales más populares. Pero no solo los mexicanos moríamos por conocer otras culturas, también otros países se acercaron a nosotros gracias al thriller “Oscuro Deseo”, el cual se colocó en el Top 10 de más de 75 países, y de “Control Z”, que llegó a países como Brasil, Arabia Saudita, Francia y Estados Unidos.

LLORAMOS… LLORAMOS MUCHO

Y aunque sabemos verle el lado bueno a todo, aún así hubo momentos difíciles. De acuerdo con Netflix, las búsquedas de ‘películas tristes’ se cuadruplicaron. Por ello algunos dramas y documentales se convirtieron en lo más popular, como la película “Milagro en la celda 7” o “Se busca papá”, además del documental mexicano “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, que retrató la búsqueda de justicia por parte de una madre, una producción que también incluyó el popular tema “Canción Sin Miedo” de la coahuilense Vivir Quintana. 

SOMOS MUY ROMÁNTICOS

En 2020, vimos tres veces más romance que el año pasado, por eso películas como “El stand de los besos 2”, “A todos los chicos: P.D. Todavía te quiero”, “El Principio” e “Intercambio de princesas 2”, fueron los títulos más populares del género. Mientras que la serie “100 días para enamorarnos” protagonizada por un gran elenco mexicano como Ilse Salas, Mariana Treviño y Erick Elías, la cual hasta la fecha continúa en el Top 10 de lo más visto en Netflix.

LA FANTASÍA NOS ATRAJO

Quizá fue la situación tan complicada que vivimos, o solamente la curiosidad, pero este año los mexicanos nos interesamos más por la fantasía. “Locke & Key” y “Carta al rey” estuvieron entre las fantasías más populares de 2020. También vimos el doble de anime este año gracias a “Pokémon: Mewtwo contraataca – Evolución”, “The seven deadly sins: la ira imperial de los dioses” y “El viaje de Chihiro” fueron los favoritos, un gran acierto la llegada de Studio Ghibli a la plataforma.

PORQUE SOMOS MEXICANOS

En marzo las búsquedas en Netflix sobre temas de cocina se triplicaron, y programas como “Sugar rush: extradulce” y “Nailed It! México: temporada 2” se convirtieron en los grandes y deliciosos ganadores en esta categoría. Pero la verdadera victoria llegó cuando se estrenó “Street Food Latinoamérica”, una serie que mostró porque la gastronomía mexicana es digna de protagonizar decenas de series documentales.

APRENDIMOS A VALORAR

“Más allá de la luna”, “Enola Holmes” y “Los hermanos Willoughby” estuvieron entre los títulos familiares más populares, un claro ejemplo de cuál es la prioridad de los mexicanos. Ya con la Navidad y el Año Nuevo cerca, “Las Crónicas de Navidad 2” y “Jingle Jangle: una mágica navidad”, son dos de los títulos más populares.

DE ACUERDO CON NETFLIX:

-Todas las estadísticas en % de diferencia se basan en la diferencia total de horas de visualización entre enero-noviembre de 2019 y enero-noviembre de 2020 para los miembros de Netflix México.

-Todas las estadísticas de títulos "más populares" se basan en títulos que se estrenaron en Netflix entre enero y noviembre de 2020.

-La visualización del género de acción aumentó en más de 60%.

-Se basan en el número de búsquedas hechas en Netflix en el mes de abril en comparación con marzo.

-La visualización del género de fantasía casi se triplicó.

-Se basan en el número de búsquedas hechas en Netflix en el mes de marzo en comparación con febrero.

COMENTARIOS

Selección de los editores