Foto: Especial
Blanca Jiménez señaló que ahora el foco de atención estuvo en el norte del país, donde las lluvias fueron escasas a diferencia de los estados del sur

Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que la sequía que atraviesa México no es tan grave, pero que el tema de preocupación es que la temporada de lluvias no sea suficiente para llenar las presas del país.

La funcionaria federal precisó que la situación es de “relativa emergencia” porque la temporada de sequía que acaba de concluir fue tan solo 10 por ciento más seca de lo normal.

Blanca Jiménez señaló que ahora el foco de atención estuvo en el norte del país, donde las lluvias fueron escasas a diferencia de los estados del sur.

Ahorita tenemos 17 por ciento del territorio en el nivel de sequía entre extrema y excepcional, que son las más altas. Esto es un nivel no tan grave como se tuvo en 2011, pero sí es un tema de preocupación”, expuso.

La titular de la Conagua indicó que será al corte del 30 de mayo cuando se vean los primeros efectos de las lluvias en las presas del país, que se encuentran a menos del 20 por ciento de almacenamiento después de entregar el agua para riego y consumo humano.

Dicho porcentaje de almacenamiento es 15 por ciento menos de lo que se esperaba.

Lo que nos preocupa ahorita, y sí es un tema que debemos tomar todos con mucha seriedad, es que viene un periodo de lluvias y posiblemente, aunque llueva un poco más del promedio, ese poco más promedio no nos ayude a llenar las presas lo suficiente para poder sostener otro periodo nuevo de sequía”, alertó.

Ante la situación, la funcionaria hizo un llamado a las personas a cuidar y reutilizar el agua, en caso de ser posible.

Jiménez Cisneros también exhortó a estados y municipios a sumar esfuerzos con la Conagua para hacer un uso eficiente del agua.

Cuestionada sobre el viaje que hará a París como embajadora de México, la funcionaria afirmó que atenderá temas sobre intercambios escolares, nuevas estrategias sobre patrimonio cultural, cambio climático y agenda de género, entre otros.