Dirigió los secuestros cometidos el 15 de noviembre del 2014; el 31 de mayo del 2015, y el 10 de noviembre del 2017. | Foto: Especial
Con fotografías de la víctima y narcomensajes en cartulinas atadas al cuerpo, los delincuentes exigieron una fuerte cantidad de dinero a los familiares

Ciudad Lerdo, Durango. -  Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UACS) de la Fiscalía del Estado de Durango, con la colaboración de las autoridades de Jalisco, detuvieron en aquella entidad a un sujeto que supuestamente dirigió a los autores de tres secuestros cometidos en la Región Lagunera de Durango.

El detenido se llama Raymundo y se le imputa que dirigió los secuestros cometidos el 15 de noviembre del 2014; el 31 de mayo del 2015, y el 10 de noviembre del 2017.

En el primer caso, Raymundo, junto con Norma Leticia Salazar Rodríguez, Manuel Zataraín Martínez, los cuales ya están sentenciados, además de Filiberto, Antonio y tres hombres más, privaron de la libertad a una mujer en su negocio en el municipio de Lerdo, de donde la trasladaron a una vivienda en la colonia Miravalle, en Gómez Palacio.

Con fotografías de la víctima y narcomensajes en cartulinas atadas al cuerpo, los delincuentes exigieron una fuerte cantidad de dinero a los familiares, que pagaron en un centro comercial en Gómez Palacio, donde detuvieron en flagrancia a Norma Leticia, a la que le hallaron en posesión del celular usado en las llamadas y el pago del rescate.

Otro hecho ocurrió el 31 de mayo del 2015, cuando Raymundo en compañía de Roberto Luna Villarreal, Manuel Zataraín Martínez, Carlos Manuel Gómez Salinas, ya sentenciados, y un hombre y una mujer, privaron de la libertad a un comerciante en Lerdo y lo llevaron a una finca en la colonia Las Brisas, en el mismo municipio.

Por la liberación del afectado exigieron una cantidad determinada de dinero, que fue entregada en Torreón, Coahuila.

El tercer caso fue el 10 de noviembre del 2017, cuando en el periférico de Gómez Palacio se encontró en la cajuela de un auto Nissan el cuerpo sin v ida de Leonel Cordero Esquivel a quien minutos antes asesinaron en una casa del fraccionamiento Quintas San Isidro después de que lo privaron de la libertad para robarle el vehículo.

Al momento del hallazgo se detuvo a Santo Fausto Flores Holguín que reveló el lugar del crimen y donde fue encontrada una víctima de secuestro; ahí se detuvo a Erick Jonathan García Peña, Pedro González Alemán, Milagros Guadalupe Flores Holguín y Javier Alejandro Valtiérrez Salas, todos sentenciados.

Mediante orden de aprehensión, Raymundo fue capturado el 07 de octubre en Guadalajara, Jalisco y trasladado al Cereso Uno en Durango donde quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva.