López-Gatell critica iniciativa de Colima para hacer obligatorio el uso de cubrebocas
El subsecretario señaló que dicha medida podría ser violatoria de los derechos humanos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, criticó la iniciativa del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, la cual impodría sanciones de hasta 43 mil pesos y cárcel por 36 horas a quien no porte dicho accesorio.

Durante la conferencia de prensa vespertina del miércoles, el funcionario señaló que dicha medida podría ser violatoria de los derechos humanos.

“En un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, dijo López-Gatell.

Señaló que el Gobierno opina que hay que tener mucho cuidado de querer hacer responsable a las personas de las medidas de control sanitario, sobre todo cuando se multiplican por 127 millones de personas.

“Cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás, con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado, no necesariamente la fuerza pública, la policía o algún otro cuerpo de seguridad, pueden ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos”, señaló el subsecretario de Salud.

Asimismo dijo que a pesar de respetar la soberanía del estado de Colima, se tiene que revisar si esta medida es competencia de la autoridad local, pues podría enmarcarse o no en el contexto de medidas extraordinarias de salubridad general, el título 10º de la Ley General de Salud.