López-Gatell se reunió con el titular del IMSS, Zoé Robledo | Foto: Especial
En diversas ocasiones el subsecretario llegó a decir que el cubrebocas tiene una pobre efectividad

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, expresó que el cubrebocas será una medida auxiliar preventiva en el camino a la 'Nueva Normalidad' para evitar la propagación del coronavirus

El funcionario se reunió con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para trabajar en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales. 

López-Gatell compartió imágenes de la reunión en las que se le puede ver junto a otras autoridades sanitarias portando el cubrebocas. 

"En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión", escribió en redes sociales. 

En diversas ocasiones el subsecretario de Salud mencionó que el uso del cubrebocas tiene una pobre o nula efectividad para evitar la propagación del virus. 

"Los cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad (...) son una forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica", mencionó en una ocasión. 

La Secretaría de Salud definirá en próximos días los lineamientos que seguirán algunas empresas para la reactivación económica durante la 'Nueva Normalidad'. 

En la conferencia de prensa de casos COVID-19 el subsecretario dijo: "decidí hoy usar el cubrebocas que me ofrecieron en el recinto", haciendo referencia a la reunión con el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Agregó que "no hay una disposicion general en contra del cubrebocas" y que no es un 'enemigo' del uso de cubrebocas, como se le ha querido ver. 

"Ayuda, es un elemento auxiliar si se lo pone una persona con síntomas de COVID-19", dijo, aunque reiteró que "no existe evidencia científica de que este mecanismo pueda ser útil". 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.