Ya lleva más de 15 años mintiendo, señaló en entrevista con Julio Astillero

"Era previsible que Carlos Loret de Mola iba a mentir en su audiencia sobre el montaje de la presunta detención en vivo de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de ser parte de una banda de secuestradores", dijo Juan Manuel Magaña, exjefe de información del comunicador.

"Dice yo no fui, yo no me di cuenta, yo no organicé, yo no planeé, yo no me coludí y esta es la verdad. O sea, absolutamente mentiras, pero ya lleva más de 15 años mintiendo"

Aseguró que el asunto del montaje llegó al programa como parte de la intromisión del gobierno para querer aparentar buen funcionamiento sobre asuntos policiacos, lo que daba un sesgo amarillista para tratar de tapar asuntos políticos.

Al ser cuestionado directamente sobre si tras la transmisión de la detención de Florance Cassez e Israel Vallata se advirtió que había “algo mal” en las acciones tomadas, el ex director de información señaló que “fue una toma de conciencia posterior. Ni siquiera los que estábamos en el programa entendíamos muy bien lo que pasó”.

En cambio, sí aclaró que personajes como Loret de Mola estaban completamente al tanto de lo que ocurría, pues se encontraban más inmiscuidos en esos temas. Por otro lado, agregó que este tipo de prácticas eran comunes, “casi obligatorias” en el actuar cotidiano del programa.

Menciónó la reconstrucción que hizo del caso en 2012 y afirmó que hasta ese momento se dio cuenta de la gran repercusión legal que iba a tener.

Refirió el testimonio que dio con Carmen Aristegui, del que leyó una parte, en el que describe los indicios del montaje.

Caso Cassez: el célebre montaje de la detención de tres supuestos secuestradores

Se trata del tristemente célebre montaje de la detención de tres supuestos secuestradores, entre ellos la ciudadana francesa Florence Cassez el 9 de diciembre de 2005, la cual fue transmitida “en vivo”.

Después se supo que la simulación fue orquestada por el periodista, entonces conductor del noticiero Primero Noticias de Televisa y por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, durante el gobierno del panista Vicente Fox.

En la transmisión se veía a los elementos de la AFI llegar al rancho Las Chinitas, en donde fuertemente armados entraban a dicho lugar y sometían a un hombre que ya estaba en el suelo boca abajo y esposado.

Entre las irregularidades de dicho caso, destaca que Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores, se queja y uno de los agentes le pregunta si se lastimó, a lo que él contesta que él le pegó. Posteriormente, le vuelven a preguntar quién lo golpeó y primero volteó a ver a los agentes y luego contesta que nadie le hizo nada.

El aspecto más revelador del montaje fue cuando al lugar ingresó el reportero Pablo Reinah y de inmediato se dirigió al fondo de un cuarto en donde se encontraba una mujer cubierta con una sábana a la que identifica como “una ciudadana francesa”.

Después de varios años y diversos roces diplomáticos entre México y Francia, en enero de 2013, Florence Cassez fue liberada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte mexicana, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje vició todo el proceso penal en su contra.

También en enero del 2013, Loret de Mola reconoció que se trató de un montaje, pero se deslindó diciendo que no se dio cuenta.

Con información de La Jornada