Archivo
La dieta es básica para que nuestro produzca suficiente queratina, y entonces cabello y uñas crezcan, pero debemos saber que hay otras cosas que pueden alterar la salud de nuestras uñas seriamente.

Nuestras uñas son muy importantes en la vida diaria, no solo por su belleza sino por su función natural en nuestras vidas.

Las uñas de las manos crecen el doble o más rápido que las de los pies, igual que el cabello, crecen más durante el verano y dejan de hacerlo en el invierno.

Cabello u uñas se forman a partir de la queratinización, esto es que, cuando las células se acumulan, la uña se desplaza hacia a delante y se va endureciendo gracias a la queratina.

La queratina es una proteína que el cuerpo humano forma a partir de alimentos que contienen esta proteína, como por ejemplo los cítricos que contiene vitamina C que junto con proteínas vegetales forman queratina para cabello y uñas. La cebolla, coliflor, el pollo, las carnes magras, el alga espirulina o la levadura de cerveza son muy buenas para el cuerpo.

Una dieta deficiente, justamente se nota en uñas frágiles y cabello quebradizo, delgado o muy pobre. Esta dieta es muy importante especialmente durante la adolescencia como lo menciona Kidshealth.

Una vez que nos queda claro que la dieta es básica para que nuestro produzca suficiente queratina, y entonces cabello y uñas crezcan, debemos saber que hay otras cosas que pueden alterar la salud de nuestras uñas seriamente como:

  • Onicofagia La Asociación americana de Psiquiatría re-clasificó el hábito de morderse las uñas como un trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Grooming patológico Estar arreglándose tan frecuentemente las uñas que se dañan; por ejemplo cuando no dejas descansar tus uñas entre manicura con gel o semi permanente.
  • Constante exposición a abrasivos Acetona, limpiadores, fibras y productos químicos que dañan la uña desde la raíz.
Archivo
  • Verrugas debido a infecciones de VPH Infecciones provocadas por el virus del papiloma generan verrugas que desde los genitales, cuello de la matriz, boca y hasta en uñas se presentan por el contagio. Natursan publicó que entre los problemas más comunes que presentan las uñas los siguientes:
  • Uñas encarnadas (Onicocriptosis) Puede ser un problema genético, por lo tanto revisa si tus padre y /o abuelos lo padecen, así sabrás si enfrentas un problema que no te dejará y que deberás aprender a vivir con él, como por ejemplo usar zapatos anchos para evitar que la uña se encarne. La uña se entierra en uno de los lados del dedo sin quelo notes hasta que el dolor parece, hay inflamación, enrojecimiento y hasta pus. Su tratamiento es muy doloroso, pues hay que sacar la uña de la piel y usar antibióticos, créeme, duele mucho. A veces es tan grave que se requiere cirugía. Para evitar esto corta las uñas cuadradas.
  • Psoriasis También de origen genético y se reconoce por el color que las uñas adquieren, rosa muy fuerte o amarillo, una textura rugosa, la uña se engrosa y se cae, por lo que se debe acudir al médico para recibir una prescripción que evite infecciones mayores.
  • Manchas blancas en las uñas (Leuconiquia) Surgen a partir de micro roturas (lesiones) en la base de la uña y conforme crece se va notando. Lo segundo más común del origen de estas manchas, tiene que ver con la alimentación deficiente y carente de vitaminas B6, A, Hierro y Zinc. Este problema se corrige muy pronto evitando golpes, usando guantes para evitar que los químicos las dañen y comer sanamente.

En general para cuidar nuestras uñas debemos:

  • Cuidar nuestra higiene
  • Evitar el calzado ajustado
  • Usar sandalias para los baños y albercas públicas
  • Cortar las uñas con cuidado
  • No morderlas ni arrancarlas con dientes
  • No usar gel semi permanente sin descanso
  • Comer sanamente

Las uñas hablan de nuestra salud y nuestros buenos hábitos, cuidémoslas.