Ataques contra el progreso de los derechos de la mujer nos perjudican a todos, afirma alto comisionado de la ONU
COMPARTIR
TEMAS
Dijo que es preciso que “las apoyemos y las defendamos, porque al hacerlo estaremos defendiendo también los derechos de todos nosotros”
Al conmemorarse el Dia Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas, considera que la lucha en pro de los derechos humanos de millones de mujeres que han exigido el respeto de sus derechos y los de los demás. El movimiento feminista ha generado enormes transformaciones, pero debemos reconocer también que su avance ha sido lento y sumamente desigual.
El alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, destaca que es en extremo desconcertante comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo, basadas en una renovada obsesión de controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, y en la idea de que su función social debería limitarse fundamentalmente a la reproducción y la familia.
Señala que un programa de este tipo pone en peligro los progresos alcanzados anteriormente. Aunque las acometidas suelen llevarse a cabo en nombre de la tradición, a menudo son una reacción a los esfuerzos que amplios sectores de la misma sociedad realizan con miras a promover cambios.
La mayor parte de la población joven se concentra en países en desarrollo, las medidas regresivas que niegan a las niñas y las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva tendrán efectos devastadores: mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados, menos muchachas que concluyan los estudios y la repercusión económica derivada de la falta de integración de las mujeres en la fuerza laboral.
En resumen: una generación sin opciones y el fracaso colectivo de incumplir las promesas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Señala que resulta alentador ver que las mujeres se movilizan actualmente en gran número para exigir el respeto de sus derechos. En Argentina, Uruguay, Chile, México y Perú, el movimiento “Ni Una Menos” combate el feminicidio y la violencia contra la mujer.
Algunos países del continente americano siguen registrando los más altos índices de feminicidio del mundo, así como de ataques contra las mujeres lesbianas, bisexuales y, en particular, transexuales.
En enero de 2017, hombres y mujeres del mundo entero se manifestaron en pro de la igualdad. Y apenas la semana pasada, en la Conferencia #SheDecides celebrada en Bruselas, un grupo considerable de Estados y organismos donantes se pronunció en favor de defender los derechos de las niñas y las mujeres, y asignó a esta tarea un volumen de financiación aún mayor.
Finalmente dijo que es preciso que “las apoyemos y las defendamos, porque al hacerlo estaremos defendiendo también los derechos de todos nosotros”.