62 jugadores han pasado por la Selección Mexicana dirigida por Gerardo Martino en 12 partidos. | Foto: Especial
El estratega argentino tiene números convincentes al frente de la Selección Mexicana, pero no logró salvarse de los escándalos del Tri
Lo primero que debería preocuparme es en armar un buen equipo, que tenga una idea clara de juego, que el hincha de la selección inmediatamente la entienda”
Gerardo ‘Tata’ Martino, DT del Tri

MÉXICO.- El primer año de Gerardo Martino ha estado marcado por situaciones positivas, como el título de Copa Oro venciendo a la Selección de Estados Unidos, y otras no tan buenas, como las negativas de algunos jugadores a sus convocatorias y las lesiones que lo pusieron de cabeza a mitad de año, además de los escándalos extra cancha que han caracterizado a esta generación del Tri.

En su presentación como timonel del combinado azteca en enero del 2019, el estratega argentino dejó claro que su prioridad era trasmitir a los jugadores su idea de futbol y que la afición lograra identificar el nuevo estilo de juego.

“Lo primero que debería preocuparme es en armar un buen equipo, que tenga una idea clara de juego, que el hincha de la selección inmediatamente la entienda”, expresó.

En el aspecto deportivo, Martino ha cosechado un buen año y así lo demuestran los resultados: de 12 partidos hasta ahora, ha conseguido 10 victorias, un empate y una derrota. El argentino ha convocado a un total de 62 jugadores hasta este momento, iniciando evidentemente un auténtico cambio generacional en la selección mexicana.

Sin embargo, situaciones extra cancha han convertido al ‘Tata’ en técnico de una de las selecciones con más escándalos.

La primera polémica en la era Martino surgió en el mes de marzo, previo a su primer partido al frente del Tri ante Chile, Jesús “Tecatito” Corona no reportó a la concentración a causa de una supuesta lesión muscular.

Por otro lado, las reiteradas negativas de Carlos Vela, reconocido como el Mejor Jugador de la MLS en 2019, a la selección, a pesar de los intentos de Gerardo Martino, el ‘Bombardero’ se ha hecho a un lado del Tri.

Previo a la Copa Oro, las lesiones fueron un dolor de cabeza para el ‘Tata’, un total de cinco jugadores salieron de la convocatoria final por esta condición, entre ellos Hirving Lozano y Miguel Layún, otro pudo haber sido Edson Álvarez, que padeció semanas previas, pero alcanzó a recuperarse para disputar el torneo. Al final, las ausencias no pesaron y México se consagró campeón de CONCACAF.

En septiembre, el técnico argentino afrontó el primer escándalo extra cancha. Después de vencer a Estados Unidos por 3-0 en partido amistoso, circularon fotografías de algunos jugadores, entre ellos, Javier Hernández, Guillermo Ochoa y Miguel Layún, en donde aparentemente fueron de fiesta y habrían ingresado mujeres al hotel de concentración.

Aunque los futbolistas negaron los hechos, las investigaciones de este mismo hecho vergonzoso, han arrojado el despido de un empleado de la federación que ayudó al “Chicharito” a ingresar mujeres al hotel, además de la baja de Hernández de la Selección Mexicana por tiempo indefinido.

“La experiencia de haber pasado por otros lugares hoy me siento en un lugar distinto... todo el pasado me ha preparado para enfrentar este reto con mayor madurez. Creo estar mentalmente mejor preparado para este tipo de trabajo”, señaló Martino en la conferencia que brindó el día de su presentación.

En este primer año del Tata no sólo el plantel de jugadores ha sufrido cambios, también la estructura directiva ha tenido movimientos, Guillermo Cantú y Dennis te Kloese, elementales en la llegada de Martino, han salido de la institución, Gerardo Torrado es quien trabaja ahora de la mano con el argentino en su puesto como Director Deportivo. 

Espn

ESPN, Inc. es un grupo mediático con sede en los Estados Unidos, que opera y produce canales de televisión por suscripción, estaciones de radio, sitios web, revistas y libros relacionados con el deporte. También organiza eventos tales como los Premios ESPY desde 1993 y los X Games desde 1995.