Los hombres también padecen acoso
Hay mayor incidencia que con las mujeres
CDMX.- hasta hace poco tiempo los hombres difícilmente se identificaban con el papel de víctima o con la vulnerabilidad ante cualquier tipo de violencia, incluida la cibernética, aseguró René López Pérez, responsable del Subprograma de Investigación de la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes), cuyo propósito es fomentar el análisis crítico y propositivo del ejercicio de la masculinidad, y generar desarrollo social basada en relaciones equitativas e igualitarias.
En 2015, el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), documentó que 24.5% de los mexicanos y las mexicanas de 12 años o más han sido víctimas de ciberacoso. Los hombres encabezan las estadísticas con 52.1%, seguidos por las mujeres con 47.9%.
De acuerdo con el Mociba, las edades más vulnerables en las que los varones han sufrido el mayor número de casos de ciberacoso van de los 20 años a los 29 años, con 34.8 por ciento del total, seguido de los jóvenes de 12 a 19 años, con 25.4 por ciento registrado en el estudio del organismo.
El Inegi puntualiza que 42.6 por ciento de los hombres que han experimentado agresión en línea pertenecen al nivel superior de estudios.
En cuanto al origen de los agresores en el espacio virtual, de acuerdo con el Mociba, los principales son: un desconocido 89 por ciento, conocido 9.3 por ciento, en menor porcentaje amigo, compañero de clase o de trabajo, pareja o expareja y familiar.
Para René López Pérez, especialista de Gendes, los hombres usualmente no denuncian porque creen que eso los colocaría en una posición de “debilidad”, de que entonces “no se pueden defender a sí mismos”, de que no son lo suficientemente “hombrecitos” para enfrentar las cosas. Algo que, por otro lado, considera, también sucede desde las autoridades.
“También tienen esa visión, cuando un hombre se presenta a denunciar. Se le ve como raro. ‘¿Qué pasa contigo, que vienes a denunciar? ¿No te supiste defender?’”, explicó el especialista.
En el caso de la violencia hacia las mujeres ocurre el fenómeno de la “normalización”, al ser vista con frecuencia como algo “natural”. En cambio, la violencia hacia los hombres, consecuentemente, es más estigmatizada, porque es vista como algo “antinatural”, por esa razón muchas veces los hombres que experimentan algún tipo de violencia prefieren callar, para no ser revictimizados y convertirse en objeto de burla, explicó el psicólogo Carlos Zavala Hernández.
El especialista afirma que a los hombres les cuesta mucho más trabajo aceptar el problema y pedir ayuda, por ello podemos deducir que las estadísticas de la violencia hacia ellos no reflejan de forma fidedigna el número real de casos.
Aunque ocupen rol de víctimas no denuncian al sentirse más vulnerables ante la sociedad
Caras del acoso
El Mociba identificó los tipos de acoso más comunes que padecen los hombres:
Recibir spam o virus 20.1%
Recibir llamadas 14.3%
Ser contactado
con identidades falsas 13.8%
Recibir contenido multimedia 13.5%
Recibir mensajes 12.8%
Ser registrado
en sitios web 8.8%
Robo de identidad 8.5%
Rastreo de sitios web 3.9%
Publicación de su
información 3.8%
Hay alternativas
Medidas para evitar el acoso
No responder al acosador.
Guarde las evidencias. Las pruebas pueden ser archivadas cuanto tiempo sea necesario en internet para realizar una denuncia formal ante las autoridades.
En el caso de los jóvenes, hablar con un adulto. Siempre es positivo confiar los problemas a nuestros padres o a las
autoridades escolares.
Bloquear al agresor.