Foto: Especial
Entre las varias enfermedades que provoca el tabaco, ninguna tan incómoda como ésta

El tabaquismo y la exposición prolongada a irritantes que lesionan los pulmones, son las principales causas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, padecimiento que ocupa el primer motivo de consulta en el servicio de neumología en el IMSS.

Hasta el momento la EPOC es incurable, los fármacos que se prescriben son únicamente para aliviar los síntomas e impedir que la salud empeore. En todos los caos se sugiere que se deje de fumar. 

Alejandra Carolina Moncada López, especialista en neumología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria UMAA No. 89 del IMSS, explicó que la EPOC se caracteriza por obstrucción crónica que complica la entrada de aire a los pulmones.

En su evolución el paciente puede presentar dificultad respiratoria que empeora al realizar actividades, por leves que sean.

Actualmente, dijo, este padecimiento ocupa el primer motivo de consulta en el servicio de neumología de la UMAA No. 89, por lo que el Seguro Social brinda tratamientos farmacológicos específicos a los pacientes que presentan cuadros leves o moderados.

SOBRE LOS CASOS GRAVES
Quienes se ubican en una etapa avanzada con insuficiencia respiratoria, además de prescribirles medicamentos, se adiciona el uso de oxígeno, con lo que mejora la calidad de vida de las personas.

El incremento en la prevalencia del padecimiento se debe al tabaquismo, que favorece el avance de la enfermedad, ya que los componentes del cigarro dañan la mucosa de los bronquios.

La neumóloga del IMSS añadió que la enfermedad se manifiesta con tos con expectoración la mayor parte de los días, pudiendo ser parte del cuadro clínico de bronquitis crónica; o bien, se puede presentar únicamente como limitación por falta de aire (disnea) a las actividades físicas y avanza en forma tan lenta que el paciente no se percata del daño hasta que es muy evidente.

Las personas con diagnóstico de EPOC pueden manifestar cuadros infecciosos severos como neumonías, acompañadas de insuficiencia respiratoria, poniendo en riesgo la vida.

La especialista del IMSS exhortó a hacer conciencia de que el humo del tabaco genera enfermedad directa sobre el pulmón e indirecta sobre el organismo; recomienda atender cualquier catarro o tos que dure más de diez días, evitar la automedicación y acudir con el médico familiar.

El dato
El EPOC es fácilmente prevenible, basta con:
> No fumar.
> No exponerse al humo del cigarro.
> No exponerse al fuego generado con carbón, leña o petróleo.
> No exponerse a vapores de sustancias químicas.