Cruzar. Los migrantes no cejan en su empeño de pasar a Estados Unidos. | Foto: Vanguardia
Los intentos de cruce a Estados Unidos no cesan, a pesar de la seguridad

En medio de la contingencia sanitaria, cientos de migrantes persisten en conquistar el sueño americano, y han continuado en el intento de cruzar la frontera.

Héctor Menchaca, enlace municipal de Piedras Negras con autoridades de Estados Unidos, dio a conocer que los albergues migratorios de la ciudad fronteriza de Coahuila han ido cerrando sus puertas en la frontera; sin embargo, todavía se han recibido a algunas personas, toda vez que la autoridad reitera que la medida de quedarse en casa se va a ir reforzando conforme el paso de los días.

Dijo que el hecho de que los más de cinco albergues hayan anunciado un cierre de sus puertas, se debe a que ninguna persona que salga puede hacer un reingreso.

“Lo que queremos es que no estén en las calles, ahora con esto del Covid”, expresó.

Menchaca agregó que sin embargo, hay casos que pese a esta situación, las personas migrantes han decidido continuar con su camino, y eso se ha visto en la reducción poblacional de los albergues.

SENSIBLE BAJA

“Por ejemplo, estamos hablando de la Casa del Migrante, donde el viernes había 83 personas, y al día de hoy vemos que ya sólo hay 30 personas”, expresó.

Dijo que se estima que estos albergues reduzcan todavía más su capacidad, puesto que algunas personas no desisten en el intento de cruzar irregularmente a Estados Unidos, o bien, otros que ya entendieron el problema y que ahora hacen lo posible por regresar a su país.

Solo este fin de semana fueron encontrados a las orillas del Río Bravo, dos hombres que perdieron la vida ahogados en lo que se presume, sería un intento de cruce, y hasta el día de hoy no han logrado ser identificados.

Trabajan para aliviar carga de migrantes en albergues

Luego de los dos altercados que se registraron en albergues para migrantes de la frontera, el delegado del Gobierno Federal en Coahuila visitó el Instituto Nacional de Migración, para agilizar los trámites de repatriación y evitar grandes aglomeraciones en los centros.

“Estamos viendo el tema de la estación, de cómo está dándose el flujo de la movilidad de los extranjeros, para no tenerlos en el área de migración”, dijo Reyes Flores Hurtado.

Durante una entrevista a los medios, Flores Hurtado reconoció que las instalaciones han sido insuficientes en su espacio, sin embargo, manifestó que ha incrementado el flujo de deportados desde Estados Unidos y que esto es lo que ha traído consecuencias de amotinamiento.

“Es un tema importante, porque sí ha aumentado el flujo de extranjeros en la frontera, y tiene que resolverse para que no se estén concentrando. Luego se dan situaciones como la que ya hemos visto de generar disturbios en el área. Entre menos tiempo estén aquí es mejor para nosotros”, aseguró Flores Hurtado.

En ese aspecto, aseguró que el grupo que realizó el motín del viernes ya fue enviado a otras instalaciones migratorias, al igual que el día de ayer se realizó un viaje de otras 120 personas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza