Archivo
El nuevo estímulo a la gasolina Premium se aplicaría del 16 al 22 de marzo, de 15.75 por ciento hasta el 1.95 por ciento

Después de que el Gobierno Federal anunciara un estímulo fiscal a la cuota asignada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la Magna tuvo una disminución en la mayoría de los Estados, según el informe de la plataforma PetroIntelligence.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que el nuevo estímulo se aplicaría del 16 al 22 de marzo, de 15.75 por ciento hasta el 1.95 por ciento, sin embargo, no se descarta que se puedan aplicar nuevas extensiones.

Carlos Urzúa, titular de la SHCP, destaca que “el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, fue que a partir del 11 de marzo que el esquema de determinación del estímulo consideraba los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”.

Añade que, con ese estímulo, los precios de la gasolina Magna reflejan un ligero descenso, lo cual objetivamente se podrá observar en el consumo de los mexicanos, por lo que, los precios continuarán oscilando en ese promedio, intentando cumplir con las expectativas que se fijó del apoyo al IEPS y estabilizar la economía familiar.

Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Onexpo, ha externado en días pasados que “nos hemos visto enfrentados a un mayor gasto regulatorio y esto hace que de momento las diferencias no se vean reflejadas tan favorablemente”.

Sin embargo, menciona que las estaciones de servicio han incrementado entre 20 por ciento y 30 por ciento sus ventas en este mes, debido a la guerra contra el robo de combustibles.

En Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, la gasolina regular también dibujó una trayectoria a la baja, en el primer caso el precio bajó de 20.52 pesos a 20.28 pesos por litro durante la última semana contemplada en el acuerdo, mientras que en Jalisco se observó una caída de 21.01 pesos por litro.

Añade que la ciudad de Mexicali, Baja California, es una de las entidades donde se presentó la gasolina más barata ya que el precio promedio del litro de Magna fue 18.17 pesos, tendencia que se ha mantenido prácticamente desde febrero.

Asimismo, señala que otras entidades que reportaron menores precios semanales fueron León, Guanajuato; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Mérida, Yucatán; y Benito Juárez, Quintana Roo, al registrar disminuciones de 0.17, 0.09, 0.24 y 0.28 centavos, respectivamente.

En su portal, gasolinamx.com, informó que la SHCP a través de un comunicado, explica que el año comenzaría con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes del año habría dos actualizaciones en el precio y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes en los precios se aplicarían diariamente.

Además, resalta que el precio del dólar y del petróleo a nivel internacional influye en el costo de las gasolinas en México ya que la autoridad realizó ciertas reformas para eliminar los subsidios a los precios de los combustibles en el país.

Por ello, hace un exhorto a los consumidores que también deben de verificar que los productos que se ofrecen en las diferentes estaciones los cuáles deben de estar ajustados a los precios oficiales, con la finalidad de acudir a aquellos que si ofrece el servicio de cierto tipo de gasolina, para cargar sus tanques con mayor seguridad.