Foto: Tomada de Internet
La victoria de Alfonso Cuarón en los Oscar por dirigir a Roma hace la quinta victoria en la categoría para un director mexicano en los últimos seis años. Analizamos cómo la larga historia de México como nación de cine ayudó a producir tres de los más grandes autores del mundo

Oscar de su año marca un nuevo éxito loco por 'Tres amigos' de México: Roma ganó como mejor película extranjera (pero perdió frente a Libro Verde sobre todo) y en los últimos 6 años, cinco de los mejor director Oscar han ido a Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón. Es hora de comenzar a considerar la década de 2010 como la segunda edad de oro del cine mexicano y, con los romaníes , volver a hacer películas sobre su país de origen.

El cine mexicano tuvo su primera edad de oro en 1935-1955, y desde entonces el cine siempre ha jugado un papel importante en el panorama cultural del país. "El cine nacional siempre ha sido importante en México y ha sido particularmente importante para generar un sentido de identidad colectiva desde el principio", explicó la Dra. Jessica Wax Edwards, una académica independiente con una especialidad en cine mexicano.

"Después de esto, y junto con el cambio político y la represión estatal (a la que se alude en realidad a los  romaníes  durante las violentas protestas fuera de la tienda de muebles), hubo un período de cine más comprometido políticamente y también experimental en los años 70", explicó Wax Edwards. "Podría decirse que un poco de calma en los 80 y luego en los 90 el cine nacional comenzó a ganar un poco más de impulso".

El cine mexicano se destacó internacionalmente con Y Tu Mamá También , de 2001 , dirigido por Alfonso Cuarón y coescrito con su hermano. Recibió una nominación al Oscar al Mejor Guión Original. La otra gran película, según Wax Edwards, fue Amores Perros de Gonzalez Inarritu : ambos protagonizados por Gael Garcia Bernal, y la película de Cuarón también protagonizada por Diego Luna. Ambos actores, ahora conocidos internacionalmente, son elementos habituales de las películas de los tres amigos.

Inarritu ha sido durante mucho tiempo el cartel infantil del cine mexicano: un director comercial y de televisión, y alguien ha jugado un papel en el progreso de las carreras de Del Toro y Cuarón. También es el único de los tres que se lleva el de Mejor Director dos años seguidos.

Desde entonces, los tres directores han dejado México: Cuaron ha vivido en Londres desde 2000, Inarritu en Los Ángeles desde el lanzamiento de Amores Perros . Del Toro también se mudó a América en circunstancias un poco menos agradables: lo sacó a él y a su familia de México en 1993 después de que su padre fuera secuestrado y fuera rescatado por 1 millón de dólares durante la producción de su película de vampiros Cronos . Nos han servido algunas de las películas más interesantes del siglo XXI: Inarritu hizo 21 gramos en 2003, que le valió la mejor actriz y las nominaciones de mejor actor de reparto en los Oscar. En 2006, Cuaron nos dio a los increíbles Hijos de los hombres en lo que también fue un año increíble para Inarritu y Del Toro con sus películas Babel.- que fue nominada a seis premios en los Oscar, incluyendo mejor director y mejor película - y la película de fantasía seminal de Del Toro, Pan's Labyrinth , que lo convirtió en un experto en cine de género y fue nominado a seis Oscar, ganando tres.

Desde entonces, los tres han sido ganadores del Oscar después del ganador del Oscar: en 2014 Cuaron limpió para Gravity , y en 2015 Inarritu se llevó a casa la mejor película y el mejor director para Birdman . En 2016, Inarritu volvió a ganar Mejor Director por The Revenant , y en 2018 Del Toro ganó por The Shape Of Water .

También vale la pena señalar que no son los únicos talentos mexicanos que han recibido la aprobación de la Academia: el Dr. Wax Edwards señaló a Emmanuel Lubezki, quien ganó el Oscar a la Mejor fotografía de Gravity , Birdman y The Revenant . Asistió a la misma escuela de cine en México que Cuarón. El diseñador Eugenio Caballero ganó un Oscar por Pan's Labyrinth . Rodrigo Prieto también ha sido nominado varias veces al Mejor Cinematógrafo, incluso por su trabajo en Silence de Scorsese y Brokeback Mountain de Ang Lee .

Si el auge de los directores mexicanos transnacionales lo tiene interesado en saber más sobre el cine de México, hay algunos lugares clave para comenzar a buscar: una sería las primeras películas de estos directores y otra sería mirar hacia atrás en las piezas clave. de la Edad de Oro de México como el clásico de la revolución mexicana ¡Vamonos con Pancho Villa! y aventurera, una obra maestra del género de cine mexicano centrado en la danza llamado 'rumberas'. Para aquellos que gustan del arte, México y América Latina han tenido éxitos en el circuito durante décadas. Ignacio M. Sanchez Prado, de la Universidad de Washington, recomendó las obras de Carlos Reygadas, Michel Franco y Gerardo Naranjo. El Dr. Wax Edwards recomienda a los directores Carlos Reygadas, Amat Escalante, Michel Franco y más recientemente a Lila Avilés. También hay un aumento en documentalistas, muchos de los cuales son mujeres, incluyendo a Natalia Almada, Maya Goded, Tatiana Huezo.

Si estuvieras interesado en ver más cine mexicano, ciertamente no estarías solo. Tras el éxito de Roma , Netflix , que ya ha tenido una gran presencia en América Latina, ha anunciado planes para expandirse rápidamente en el área. Planean producir 50 nuevos espectáculos y cines en una nueva oficina en la Ciudad de México durante dos años.

"Para darle una idea de la escala y el alcance de esto, anunciamos hace unos meses que en el mismo tipo de marco de tiempo tendremos 30 shows originales en la India, por lo que México es el más en cualquier territorio", dijo Netflix. Contento con el jefe Ted Sarandos en una conversación con The Hollywood Reporter .

Si bien es difícil saber exactamente qué significará esto, hay entusiasmo general por lo que podría significar. "Permite la creación de contenido mexicano que no tiene que estar sujeto a subsidios estatales o a condiciones de mercado realmente desfavorables", explicó Sánchez Prado, "en general creo que son excelentes noticias". El Dr. Wax Edwards sugirió que "la expansión de un productor y distribuidor independiente como Netflix podría proporcionar una plataforma para un cine más crítico y políticamente comprometido dentro y fuera de México".

Con información de British GQ