Foto: Archivo
Los videojuegos se han convertido en la industria que más crece en el mundo, incluso por encima de sectores como el deporte, la música y el cine, y también más que estos tres juntos. Las mujeres son las que más compran videojuegos, por el uso de celulares inteligentes

Ciudad de México. El constante crecimiento de la industria de videojuegos en México, que genera alrededor de 32 mil millones de pesos, quedó reflejado en la participación alcanzada en la cuarta edición del Concurso Nacional de Videojuegos ya que el número de personas registradas se incrementó en más de 4 veces al pasar de 143 desarrolladores en 2015 a 651 en 2018, desde niños de 8 años hasta universitarios y profesionales del ramo, que compitieron en distintas categorías.

Los videojuegos se han convertido en la industria que más crece en el mundo, incluso por encima de sectores como el deporte, la música y el cine, y también más que estos tres juntos, aseveró Héctor Guerrero, juez del certamen y director del Laboratorio de Juegos del Centro Cultura Digital, donde se llevó a cabo la premiación.

El mercado de los videojuegos a nivel internacional está calculado en 40 mil millones de dólares, pero México ni siquiera ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe, dijo Kiyoshi Tsuru, representante en México de entertainment software association (ESA), organizador del concurso junto con la Asociación Mexicana de Videojuegos (AMV).

Paul Lara, conductor de Hacker TV, fue quien sostuvo que ese mercado ya cuenta en México con 32 mil millones de pesos. Destacó que el concurso de videojuegos se ha desarrollado tanto que los participantes de esta última edición provinieron de 15 estados del país y aunque predominan los hombres, también ha crecido la participación de las mujeres ya que de representar el 2 por ciento de todos los participantes en 2015 subió a 15 por ciento el año pasado e incluso algunas de ellas fueron premiadas en esta edición.

Aseveró que las mujeres son las que más compran videojuegos, pero por el uso de celulares inteligentes, y mencionó que hay desarrolladores que ya ganan más que jugadores de futbol americano de la NFL. Incluso comentó que para las Olimpiadas de 2020 se incluirán los videojuegos como exhibición.

Foto: Especial

El primer lugar del concurso fue desarrollado por el equipo de profesionales denominado Ennui Estudio con el juego Chains of Vallhalla. Además de 100 mil pesos, los autores del proyecto representarán a México en el E3, una expo internacional de videojuegos que se realiza en Los Ángeles en junio, de las más importantes del mundo, junto con otra que se realiza en Japón.

Juan Lozano Tovar, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), exhortó a los niños y jóvenes concursantes a registrar todas sus creaciones que agregan a sus videojuegos, que van desde el mismo nombre que le ponen hasta y diseño de logotipos, música y el programa, para que, dijo, puedan "mercadearlas y evitar que se las fusilen".

Si bien dijo que siempre ha habido cierto nivel de incomprensión desde que existía el Atari para las personas que juegan porque se considera que pierden el tiempo, destacó que "la mitad de la población es ‘gamer’ o está asociada a esta industria".

Pero es una industria de talento y creatividad que ha tenido un crecimiento espectacular, que ya no se asocia a la maquila u otros sectores, y que será predominante en el futuro.

"Mi mensaje es que usen los instrumentos de propiedad intelectual, sobre todo si les gusta y quieren dedicarse a esto como una forma de vida y emprendimiento", sentenció el funcionario.