Foto: Especial
Recientemente se volvió viral unas fotos en las que una joven de Tamaulipas salvó la vida de un coyote atropellado, el cual pensó que era un perro, ahora buscan costear su tratamiento

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Un coyote se ha vuelto famoso a través de las redes sociales, a unos días de que fue atropellado en Ciudad Victoria.

Las personas que lo rescataron bautizaron al animal como “Pancho”, se encargaron de llevarlo a que le brindaran atención médica y siguen luchando por salvarle la vida.

Aproximadamente a las 9:30 horas del jueves 26 de septiembre, Andrea Athie iba en un automóvil con su amigo Gibrán Estrada, ambos trabajadores de gobierno del Estado, por el libramiento Naciones Unidas, cuando vieron que un vehículo atropelló a un animalito, pero el otro conductor no se detuvo.

Ellos sí lo hicieron para brindarle atención. Se dieron cuenta que no movía las patas traseras y sangraba.

"En ningún momento me atacó simplemente se quedaba quieto y me dejaba cargarlo y moverlo sin poner resistencia”, recordó Andrea.

Ella exhorta a los ciudadanos a que en este tipo de situaciones se detengan a auxiliar a cualquier animalito, “ellos sienten también y no pueden decirlo”.

Andrea llamó por teléfono a su amiga Gaby Frías, para que la aconsejara a donde llevarlo. 

Ambas forman parte del grupo de ayuda Stella de Luz, que brinda apoyo a familias de escasos recursos y a animalitos. Realizan eventos para recolectar donativos, para medicamentos y esterilizaciones.

En entrevista exclusiva para El Universal, Gaby Frías relata que acudieron a varios lugares para la atención del coyote, tanto para tomar las placas de radiografías, como para su atención en el Centro Médico Veterinario Pets Pro donde se encuentra internado con tratamiento médico.

-¿Cuál fue el diagnóstico inicial de “Pancho”?

“El diagnóstico fue trauma medular agudo secundario a traumatismo. Tiene la médula dañada y una vértebra destrozada”, responde Gaby.

Hasta el momento las amigas han corrido con los gastos de la atención y comenzaron a solicitar apoyo de los cibernautas para pagar su tratamiento médico y salvar la vida de “Pancho”.

En la entrevista, Frías manifestó su malestar por la forma en que muchos medios de comunicación trataron el tema, “porque se fueron con la confusión inicial de mi amiga que pensó era un perro, en lugar de ver la historia completa y sensibilizar a los ciudadanos de ayudar a los animalitos, porque también son seres vivos”.