Foto: Internet..
La obra del monclovense 'Suelten los perros' ganó por la habilidad del autor de sostener la tensión narrativa

El poeta y narrador coahuilense Luis Jorge Boone (1977) obtuvo el XVI Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez por su libro Suelten a los perros, que firmó con el seudónimo “H. T. Aludrek”.

El jurado —integrado por Gabriela Hernández, Ángel Ortuño y Ernesto Lumbreras— consideró que la obra “muestra una gran habilidad para sostener la tensión narrativa, sumada a la confesión de personajes profundos y complejos en relatos de gran aliento”.

Los jueces reconocieron también la creación de atmósferas y paisajes “donde el desierto y las ciudades son algo más que telón de fondo dotando a la narrativa de un carácter ilimitado, lejos de cualquier color local”, informó la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco en un comunicado.

El nacido en Monclova, Coahuila, es autor de los poemarios Traducción a lengua extraña, Novela, Los animales invisibles, Por boca de la sombra y Bisonte mantra, entre otros; de las colecciones de ensayo Lados B y Sobre mapas circulares; de los cuentos La noche caníbal, Largas filas de gente raraCavernas Figuras humanas; y de las novelas Las afueras y Toda la soledad del centro de la Tierra.

Es, junto con Julián Herbert, creador del díptico narrativo El polvo que levantan las botas de los muertos. Parte de su obra está traducida al inglés, francés y alemán; ha recibido 12 premios nacionales, entre ellos el de Cuento Inés Arredondo 2005, de Poesía Joven Elías Nandino 2007, de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009 y de Literatura Gilberto Owen 2013. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.