Foto: Especial
Debido al ‘machismo’, el hombre es más renuente a expresar sus emociones

Después de que se anunciara un aumento del 36 por ciento en los casos de depresión en el Estado por parte del Boletín Epidemiológico Nacional y en el cual se señala que la mayoría son mujeres, el Centro de Salud Mental afirma que lo anterior se debe, además de otros factores, a la idiosincrasia del varón mexicano que se le enseña a “no llorar”. 

La educación y la cultura juegan un papel importante al momento de que un hombre decida atender sus problemas emocionales, así lo dijo el Centro de Salud Mental de Saltillo.

En el Boletín Epidemiológico Nacional muestra una fuerte diferencia en los casos de depresión entre estos 2 géneros. De los 391 casos de depresión el 70 se ha presentado en mujeres y el 25 en hombres.

“La depresión es una patología que ha incrementado exageradamente en los últimos años. El grueso de las cifras que lo padece es femenino, es mundial esa tendencia, y básicamente es por la idiosincrasia de los mexicanos que obliga al hombre a no llorar. Es lo que predomina; van guardando sus situaciones afectivas.

En los casos de los suicidios, hay una situación muy especial en donde un 80 por ciento de las personas que intenta suicidarse son femeninas, pero quienes sí lo concretan son los hombres.

“En el hombre generalmente hay un regla, si lo podemos llamar así: no avisa, lo hace. Las mujeres, andan con cierto nivel de ansiedad y angustia, pero dejan ver un rastro.

Actualmente en el Centro de Salud Mental solo en el mes de marzo se presentaron 372 casos de depresión, 237 trastorno de ansiedad, 113 trastornos bipolar, 35 trastorno depresivo recurrente y 93 casos de trastorno esquizoafectivo.

CONSUMO DE DROGAS DETRÁS DE CASOS DE DEPRESIÓN

Detrás del alto consumo de drogas en el Estado se encuentra una sociedad deprimida que busca la estimulación, declaró el Centro de Salud Mental.

Cuando una persona no detecta o no acepta que tiene un trastorno afectivo busca cómo elevar su estado de ánimo, señaló una fuente del Cesame.

Una de las cosas que se busca es el alcohol, sin saber que el mismo alcohol es el que deprime el sistema nervioso.

“Tú vez en una fiesta primero ves a todos gritando, saltando y al final todos llorando. Quiere decir que afloró la cuestión depresiva”, explica.