Gracias a redes sociales madre de caravana migrante se reencuentra con su hija, tras 14 años de no verla
COMPARTIR
TEMAS
Leticia Martínez se unió a colectivos de búsqueda, cruzó fronteras con la Caravana de Madres Migrantes y suplicó respuestas a las autoridades hasta que al fin hubo una señal a través de redes sociales
Por Ana Alicia Osorio González para Animal Político
Leticia caminó miles de kilómetros buscando a su hija, al fin la encontró, lo supo al leer un mensaje que recibió en su celular: “mamita por fin te encontré”.
En 14 años, Leticia Martínez pensó en muchos posibles desenlaces sobre la búsqueda de Merza Yanira Mayorga, pero nunca que ella la fuera a buscar por Facebook y lograran el tan anhelado encuentro y abrazo.
Después de que supo que un presunto grupo del crimen organizado había secuestrado a su hija al intentar atravesar México, se unió a colectivos de búsqueda, cruzó fronteras con la Caravana de Madres Migrantes y suplicó respuestas a las autoridades.
Pero más de 5 mil días después, fue un mensaje que su hermana recibió por el Facebook y un “mamita por fin te encontré” en su celular, lo que hizo que se concretara el abrazo pendiente durante años y años.
El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, afirmó que no es el único reencuentro de familias, donde un integrante estaba desaparecido, que se ha logrado con la ayuda de las redes sociales.
Señaló que en el proyecto Puentes de Esperanza, por medio del cual buscan reunir a personas que perdieron contacto mientras avanzaban en su tránsito con México, han recibido información de varias personas a través de internet.
Detalló que a veces los contactan a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. A veces también ellos buscan si en las redes dejaron un rastro, algo que informe en dónde están.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se estima que tan sólo en México 78 millones de personas usan internet, de los cuales el 83% lo usan para acceder a redes sociales con un promedio de más de tres horas al día.
En ese contexto, Figueroa afirmó que las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para restablecer comunicación entre familias que lo perdieron por diversas razones durante la migración de alguno de sus integrantes.
Detalló que el restablecimiento de contacto es más recurrente entre personas que tienen más de una década desaparecidas y que sus hijos o conocidos entran a internet.
Citó como ejemplo de este uso de las nuevas tecnologías, una videollamada que pudieron hacer un hondureño residente en Estados Unidos y su mamá en Honduras, quienes de otra manera no se hubieran vuelto a ver.
Leticia viajó desde Honduras para reencontrarse con su hija en el marco de la Caravana de Madres Migrantes, a la que ya había acudido otros años, pero ahora lo hizo con la certeza de que la volvería a ver.
Ella tiene un teléfono inteligente y Facebook pero los usaba poco, ahora se han convertido en uno de sus acompañantes favoritos, pues así pudo reencontrarse con su hija.
Caravana centroamericana se reúne con madres...