La también periodista y columnista de El País, lamentó que en México el éxito no solo se debe a los méritos de las personas, sino al color de la piel. oto: Tomada de Internet
La también periodista y columnista de El País, lamentó que en México el éxito no solo se debe a los méritos de las personas, sino al color de la piel

La periodista y doctora de Harvard, Viridiana Ríos, fue duramente criticada en redes sociales, esto por publicar una infografía basada en el estudio de Oxfam, "Por mi raza hablará la desigualdad" donde se muestra que las personas de tez blanca llamados 'Whitexican' tienen más privilegios y oportunidades en el ámbito laboral y educativo contrario a personas de tez morena u oscura.

La también columnista del diario El País, fue criticada por usarios de Twitter quienes afirman que en México no existe el racismo y sí una victimización, pues en el país existen las condiciones y oportunidades para que cualquier persona logre sus metas.

En la infografía, Viri Ríos lamentó que en México, 'un país clasista y racista', el éxito no solo se debe a los méritos sino al color de la piel.

"El éxito en un país racista y clasista como México no se debe sólo al mérito, se debe también, tristemente, al tono de piel con el que nos tocó nacer".

En la infografía destacan los datos del estudio de Oxfam que señala que una de cada 3 personas de tez blanca pertenece al 25 por ciento más rico de México, aproximadamente un 52 por ciento más que aquellos que son de tez morena y hasta un 103 por ciento más que los que son de tez oscura.

También destaca que personas de tez oscura tienen mayor riesgo de no tener la educación básica, y que las personas con tez blanca logran en un 25% una educación superior, contrario al 19 por ciento para personas de tez morena y un 6.2% para personas de tez oscura.

En la infografía muestra que las mujeres 'Whitexican' logran conseguir un empleo más prestigioso y bien pagado que las personas que no tiene la piel clara, con un 43% más.

Los comentarios en redes no se hicieron esperar, donde existen post a favor y en contra de la periodista.