Foto: Especial
Una cuenta en Twitter se ha hecho popular en los últimos meses por sus críticas en tono burlón al clasismo y racismo en México

Ciudad de México.- Mezclan español e inglés al hablar, presumen de sus viajes en redes sociales y procuran no juntarse con las clases populares. Así son los whitexicans, un término que define a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país.

Una exitosa cuenta de Twitter llamada Cosas de Whitexicans, que ha acuñado el concepto, se ha convertido en un azote humorístico contra el postureo de esta clase de mexicanos que tienen unos hábitos más basados en las apariencias que en las convicciones.

Se ríen de esas personas que "emprenden con dinero de sus papás", "salen del país durante un corte de agua", "van a pasar el fin de semana a Las Vegas", "hablan en inglés con sus amigos blancos" o "creen que la gente más bonita de Ciudad de México se encuentra en la Roma y la Condesa", dos barrios llenos de extranjeros.

Y con un ojo puesto en la actualidad, también se mofan de las preocupaciones que los whitexicans expresan en redes sociales para poder llenar el tanque de gasolina de su vehículo de alta gama o por la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera sur del país.

Aunque el neologismo whitexican proviene de las palabras en inglés "blanco" y "mexicano", uno de los administradores de la cuenta de Twitter contó a Efe que este concepto "no tiene tanto que ver con el color de piel como con ciertas actitudes de una minoría mexicana muy privilegiada".

La imagen que ilustra el perfil de la cuenta muestra al excandidato presidencial Ricardo Anaya, un político blanco y conservador que presumía de hablar inglés y francés, rodeado de banderas estadounidenses.