Foto: Luis Salcedo
En abril pasado, derechohabientes del Servicio Médico presentaron demandas ante juzgados federales por considerar inconstitucionales cinco artículos de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila

Una decena de maestros pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y de la Sección 38 obtuvieron un amparo que obligará al Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado a devolverles los pagos adicionales que han realizado por concepto de medicamentos o atención médica que actualmente están contemplados en la Ley.

En abril pasado, derechohabientes del Servicio Médico presentaron demandas ante juzgados federales por considerar inconstitucionales cinco artículos de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, pues contenían pagos adicionales a las aportaciones que realizan los maestros, así como el establecimiento de copagos.

Un juez federal emitió sentencias a favor de 10 de los 40 derechohabientes que se han inconformado hasta la fecha, pues considero que el sistema normativo que se reclama es violatorio del principio de solidaridad y del derecho a la salud.

“Esencialmente se refiere a que obliga al Instituto de Servicios Médicos a que no nos hagan cobros indebidos, como se ha señalado siempre, copagos, cuotas adicionales, convenios que se nos obliga a realizar para tener planes de protección y que nos reintegren lo que hemos pagado. Las  cantidades que nos van a devolver en un momento dado dependerán de los pagos que cada uno hubiera efectuado según el servicio”, dijo Gustavo García, uno de los derechohabientes amparados.

De acuerdo con la sentencia del juez, el Congreso del Estado podría modificar los artículos señalados como institucionales en la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila.